Gaseros se manifiestan frente a la Sener y anuncian paro

La protesta ocurre por el incremento a la tarifa de gas LP, lo que reduce su comisión.

  • Por: EFE
  • octubre, 11, 2021 21:03

El Gremio Gasero Nacional protestó este lunes con un paro de labores indefinido y cierre de calles por el aumento de precio del combustible definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en medio de los cambios energéticos del Gobierno.

Los gaseros se manifestaron frente a la Secretaría de Energía (Sener), en la Ciudad de México, donde advirtieron de la huelga de 10 mil empleados, 6 mil 500 unidades y más de 100 estaciones en el Valle de México.

La protesta ocurre por el incremento "sorpresa" de 13.08 a 13.30 pesos en la tarifa de litro de gas licuado de petróleo (LP), lo que reduce su comisión a 50 centavos.

 

"Hemos sido civilizados, pacíficos, hemos sido respetuosos de la autoridad y queremos seguir siendo, pero es imposible seguir con ese margen trabajando", declaró Enrique Medrano, vocero del gremio.

Los gaseros se han enfrentado al Gobierno desde la primera semana de agosto tras la creación de la empresa estatal Gas Bienestar y los topes máximos a los precios del combustible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de estos cambios, ha amagado con denuncias penales a los gaseros que interrumpan el suministro.

El vocero del gremio reconoció que el Gobierno "ha sido respetuoso", pero señaló que se agota su paciencia para hallar una solución a la definición de precios, por lo que insistió en la manifestación y en el paro de labores.

"Ha sido respetuoso, nos ha atendido. El problema es que no hay un resultado, no hay una respuesta, hay pláticas y pláticas, pero no llegamos a nada. Ese es el grave problema", argumentó.

Los gaseros obstruyeron con pipas de gas la vialidad de la avenida Insurgentes, una de las más transitadas de la capital, e indicaron que el paro de labores estaría condicionado a la respuesta que obtengan en un diálogo con la Sener.

Por su parte, el secretario de Gobernación de la capital, Martí Batres, dijo en conferencia de prensa que "todos menos tres" de los bloqueos habían sido ya desarticulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, expuso un vídeo en el que uno de los manifestantes abre por unos segundos una manguera de gas LP, hecho que consideró "muy condenable".

Detalló que los gaseros se reunieron con representantes de la Secretaría de Energía (Sener) y pidieron que se aumentara el precio del gas para los consumidores en un peso, es decir, que pasase a costar 14.30, algo que confirmó la institución en un comunicado.

"La Secretaría de Energía les dijo que no es posible porque se está trabajando para que el gas tenga un precio accesible para la población. Nosotros (Gobierno de la Ciudad de México) estamos en esta idea de respaldar a las familias, la economía popular y por lo tanto de que no suba el precio del gas", sentenció.

Por último, aseguró que por el momento no hay riesgo de que haya desabasto de gas.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7