Familia de Abigail niega que se suicidara con ropa en celda

Una mujer fue detenida en las celdas de la policía municipal de Salina Cruz, Guerrero horas después reportaron que se quitó la vida con ropa interior

  • Por: Redacción INFO7
  • agosto, 23, 2022 07:00
  • Comentarios

El cuerpo de Abigail Hay Urrutia fue hallado sin vida en celdas de la policía municipal de Salina Cruz, horas después de que fue detenida el pasado 19 de agosto.

El reporte oficial de la policía señaló que la joven de 30 años "se suicidó en la celda", pero su padre, José Luis Hay, indicó que el cuerpo de Abigail tenía una herida profunda en el cuello.

Ante estos hechos, la familia decidió no sepultar este lunes su cuerpo hasta que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca aclare cómo perdió la vida en las celdas de la policía en Salina Cruz, uno de los 40 municipios que desde agosto de 2018 recibió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

La joven de 30 años y madre de dos niños de 10 y 6 años vivía en la región del Istmo, considerada como una de las más violentas para las mujeres y que contribuye a que en este año Oaxaca reporte alrededor de 90 muertes violentas de mujeres.

En medio de una discusión con su pareja, Abigail fue detenida el pasado viernes 19 de agosto por una presunta falta administrativa y encarcelada tras resistirse.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que la joven fue detenida y subida a una patrulla.

El video comienza con la joven sujetada de un hombre, presuntamente su pareja, mientras una oficial intenta separarla para detenerla, sin embargo, la joven se resiste.

"Soy la mamá de tu hijo", se escucha decir a la joven, mientras que la oficial le dice que está haciendo el ridículo.

La joven  finalmente es subida a la parte de atrás de la patrulla y le piden al hombre que se suba y que en la comandancia con ayuda de otra oficial bajen a la joven.

El hombre dice: yo no quiero que me detengan, a lo que los oficiales le responden que no lo van a detener.

POLICÍA SEÑALA SUICIDIO

La misma noche de viernes, los policías de turno informaron vía telefónica y sin mediar explicación que Abigail "se suicidó con sus propios calzones", como lo relató en redes sociales José Luis Hay, padre de la joven, quien se ha negado a aceptar esta versión que carece de un sustento judicial.

Inicialmente, el sepelio de la joven estaba programado para el lunes, luego de que la noche previa la familia recibiera el cuerpo, pero al encontrar inconsistencias en la investigación decidieron retrasar su inhumación hasta que la Fiscalía de Oaxaca les otorgue resultados creíbles de las investigaciones.

"Queremos las pruebas de los estudios que se le hicieron, es todo y ya procederemos al sepelio para que, posteriormente, no haya necesidad de desenterrar a mi hija, no quiero que jueguen con el cuerpo de un ser humano, no se vale, hay que respetarlo" dijo José Luis Hay con el dolor de velar a una de sus dos hijas.

La familia de Abigail se niega a aceptar la versión policial del presunto suicidio de Abigail hasta que no se compruebe que no fue un feminicidio y por eso decidió no enterrar su cuerpo.

"No podemos enterrar a mi hermana sin saber qué es lo que pasó realmente. No nos avisaron de la detención y a mi hermana la mataron, los policías que se la llevaron la mataron, ella no pudo haberse suicidado con una prenda íntima, eso es imposible, da coraje, es una burla, quisieron burlar a mi papá diciendo eso por eso queremos que se investigue y que se encuentre a los culpables", señaló Margarita Hay Urrutia, hermana de Abigail.

Sobre este caso las autoridades locales no han informado si los policías municipales involucrados en la detención y el presunto feminicidio se encuentran suspendidos o continúan desarrollando sus funciones de manera normal.

La Fiscalía de Oaxaca reportó en un comunicado que "realiza las investigaciones pertinentes para determinar si existe responsabilidad alguna por parte de los actores que intervinieron en la detención y posterior fallecimiento de una mujer".

El fiscal de Oaxaca Arturo Peimbert dijo en a medios que desafortunadamente Salina Cruz y muchos municipios carecen del cumplimiento de protocolos para poder tener a buen resguardo a las personas que detienen.

"Eso es una violación a derechos humanos pero que también no podemos anticipar vísperas porque en las próximas horas se va a resolver su situación jurídica", apuntó.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7