Expresidente Felipe Calderón, ¿el siguiente en ser detenido?

Durante el gobierno del expresidente se llevó a cabo el fallido operativo que generó cientos de muertes en el país

  • Por: Patricia Hernández Agüero
  • enero, 11, 2022 09:49

El pasado domingo, la  Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo siete órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón, por su participación en el caso denominado "Rápido y Furioso", realizado por Washington hace poco más de una década.

A través de un comunicado, la FGR informó que las primeras órdenes de captura fueron giradas contra los exfuncionarios, Genaro García Luna (exsecretario de Seguridad Pública Federal) y Luis Cárdenas Palomino (Coordinador de Inteligencia de la Policía Federal) ambos recluidos en penales de alta seguridad en EUA y México.

Las otras cinco órdenes giradas son contra exfuncionarios de nivel intermedio de dependencias de seguridad y procuración de justicia del gobierno de Calderón.

Pero, ¿ quién sigue en la lista de arrestos?

En opinión del editorialista Javier Tejado Dondé para El Universal, el expresidente Felipe Calderón y el ex procurador General, Eduardo Medina Mora serían los siguientes en ser llamados por la justicia para responder por el fallido operativo.

"Además de lo que la FGR tenga en su investigación, no se requiere una "bola de cristal" para darse cuenta de que se espera que los siete procesados –dos de ellos ya detenidos- se conviertan en testigos colaboradores y, para lograr un "criterio de oportunidad", tengan que delatar al ex procurador y al expresidente, opinó Tejado Dondé.

Cabe resaltar que en el sentido de hacer justicia y llevar este caso hasta las últimas consecuencias, este proceso penal sirve en varios frentes como la consulta de revocación de mandato a realizarse el próximo mes de abril y la tentativa de consulta pública para enjuiciar a expresidentes.

El operativo Rápido y Furioso se realizó en 2009 durante el gobierno de Calderón Hinojosa, el cual tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2,000 armas de fuego de Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de ver el flujo entre los grupos criminales de nuestro país.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7