Enseñan a niños en curso de verano qué hacer en una balacera

A través de redes circula el video de un simulacro en un campamento de verano en Zacatecas, donde les enseñan a los niños cómo reaccionar durante balacera

Los cursos de verano donde enseñaban deportes o alguna actividad artística quedó en el pasado, ya que ahora se realizan simulacros para saber cómo reaccionar durante una balacera. Durante estas vacaciones, más de cien niños y personal bibliotecario de Fresnillo, Zacatecas, participaron en un taller en el que les explicaron qué hacer en estas situaciones de riesgo.

En el curso llamado "Mis Vacaciones en la biblioteca", organizado por la Coordinación Municipal de Bibliotecas Públicas, agentes del área de Proximidad Social de la Policía Municipal les explicaron a todos sobre cómo actuar ante una balacera, las cuales son cada vez más comunes en el país.

A través de redes sociales circuló un video donde se escuchan detonaciones de armas de fuego (realizados por unos aparatos de pirotecnia), por lo que niños y bibliotecarias se tiran al piso para ponerse a salvo y entonar cantos para tratar de tranquilizarse.

Además del simulacro de la balacera, los menores se disfrazaron de personal de servicios periciales de la policía y se encargan de recolectar pistas y acordonar la zona de un supuesto secuestro.

Cabe señalar que el taller de la policía municipal de Zacatecas va dirigida a niños de entre 6 y 16 años.

Enseñan a niños en curso de verano qué hacer en una balacera

 

Reaccionan en redes sociales ante simulacro de balacera

Aunque los usuarios de redes sociales lamentaron que los niños tengan que aprender qué hacer ante una balacera, reconocieron que a causa de la ola de violencia que se vive en el país es necesario para que puedan salvar sus vidas.

"No debería ser, pero bajo las circunstancias en las que vivimos en México quizá sea positivo saber qué hacer ante una situación similar. Aunque no descarto el hecho de que poco a poco se normaliza la violencia”, "Ante la realidad, no queda de otra", "Desgraciadamente esta es nuestra realidad, una realidad que no debe de mantenerse, una realidad que no quiero para mis hijos", "Para como están las cosas, todos necesitamos un curso parecido", "Antes enseñaban a bailar y cantar", "Cuando yo estaba niño cada lunes hacíamos simulacros de evacuación; hoy enseñan a actuar ante una balacera. Se cubren las necesidades del momento", "Que no sería mejor enseñarles que existe una autoridad que tiene el deber de protegerlos y poner a resguardo a los malos?", son algunos de los comentarios de los internautas.

 

 

Justicia funcionario simulacro de balaceras impartida a niños

Por su parte, Simitrio Quezada, organizador de los cursos y titular de Bibliotecas de Fresnillo, aclaró que lejos de normalizar la violencia, quieren proteger la vida de los menores ante el asedio del crimen organizado en el municipio de Fresnillo.

"Asumimos el riesgo de la reprobación y de estos comentarios que están haciendo, de que es como aceptar que el gobierno no ha podido, porque para nosotros es más importante la vida de un niño o de una niña que el desprestigio o que lo que puedan decir", expresó.

"Asumimos el riesgo de la reprobación y de estos comentarios que están haciendo, de que es como aceptar que el gobierno no ha podido, porque para nosotros es más importante la vida de un niño o de una niña que el desprestigio o que lo que puedan decir", expresó.

 

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7