Empresas temen quebrar por aumento del 15 % al salario mínimo mexicano

AMLO considera una rotunda exageración el pensar que las empresas quiebren por un aumento del 15 % al salario mínimo

  • diciembre, 17, 2020 12:28

CDMX.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó este miércoles un incremento global del 15 % en el salario mínimo mexicano con el apoyo del Gobierno y el sector obrero, pero el voto en contra de todas las organizaciones empresariales.

Con la subida, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 123,22 pesos diarios (cerca de 6,1 dólares) a 141,70 pesos (7,08 dólares), mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 185,56 pesos (9,2 dólares) a 213,39 pesos al día (10,66 dólares).

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló en un comunicado la aprobación de los aumentos, a los que tachó de "irracionales" y "aprobados sin consenso".

"Se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios", argumentó la Coparmex.


Los empresarios reprocharon que el aumento ocurra en un momento en el que la crisis de covid-19, además de 115.000 muertos y casi 1,3 millones de contagios, ha provocado una contracción anual del 9,6 % del PIB en los primeros nueve meses del año.

El sector privado ha criticado la falta de apoyos económicos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado endeudarse para "rescatar a los de arriba" como en el "periodo neoliberal".

Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que representa a la cúpula empresarial mexicana, defendió que su "voto fue razonado", al considerar que las metas que se trazó el Gobierno de incremento al salario mínimo no pueden persistir.

AMLO niega que empresas quiebren por aumento al salario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves que el aumento de un 15 % del salario mínimo anunciado por su Gobierno es "justo y necesario", y descartó que a raíz de esta medida "vayan a quebrar" empresas o que crezca la inflación en el país.

"Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿En la economía no cuentan los trabajadores? ¿Qué es la economía? Es la conjunción de la inversión, la actividad empresarial y los trabajadores", expresó el mandatario en una conferencia de prensa desde el norteño estado de Sonora en respuesta a la oposición de los empresarios.


"También se me hace una exageración decir que van a quebrar empresas por ese aumento salarial", añadió López Obrador, quien aseguró que el Gobierno se reunió con las grandes empresas pero no se alcanzó un acuerdo porque estas planteaban un aumento del 10 %.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el miércoles un incremento global de 15 % en el salario mínimo mexicano con el apoyo del Gobierno y el sector obrero, pero el voto en contra de todas las organizaciones empresariales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7