Empleadores deben reconocer el permiso Covid del IMSS: STPS



El permiso Covid que emite el IMSS se puede tramitar sin que los trabajadores tengan una prueba positiva de contagio

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, llamó a los empleadores a reconocer el permiso Covid del IMSS que se puede tramitar sin que los trabajadores tengan una prueba positiva de contagio.

La funcionaria señaló que el permiso Covid-19 emitido por el IMSS, ayuda a que no haya aglomeraciones en los laboratorios o los kioscos donde se realizan esta prueba, asimismo recordó que los efectos legales y administrativos del permiso Covid son exactamente los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador, por lo que pidió respeto a estas incapacidades y a los trabajadores que tengan síntomas.

Mencionó que este permiso es válido por 7 días, en dado caso de continuar con los síntomas o alguna complicación, será necesario que el trabajador sea visto por un médico para que valore ampliar la incapacidad. 

La funcionaria federal reiteró en que es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas Covid-19 como requisito para ingresar a los centros de trabajo.

En caso de que se requiera orientación o presentar alguna queja, la STPS y el IMSS pidieron a los trabajadores llamar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a los teléfonos 800 717 2942 o visitar la página https://procuraduriadigital.stps.gob.mx.

Insiste Segob en aplicar pruebas de antígeno

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, insiste en que se deben aplicar pruebas de antígeno a personas que tienen síntomas de Covid-19.

Destacó que en México y en distintos estados del país se siguen realizando un número de pruebas suficientes.

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