Empleadores deben reconocer el permiso Covid del IMSS: STPS

El permiso Covid que emite el IMSS se puede tramitar sin que los trabajadores tengan una prueba positiva de contagio

  • Por: Redacción INFO7
  • enero, 14, 2022 09:07
  • Comentarios

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, llamó a los empleadores a reconocer el permiso Covid del IMSS que se puede tramitar sin que los trabajadores tengan una prueba positiva de contagio.

"Sabemos que han sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la excepción, por lo que hacemos un llamado conjunto a la empatía con las y los trabajadores", dijo la responsable de la política laboral.

La funcionaria señaló que el permiso Covid-19 emitido por el IMSS, ayuda a que no haya aglomeraciones en los laboratorios o los kioscos donde se realizan esta prueba, asimismo recordó que los efectos legales y administrativos del permiso Covid son exactamente los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador, por lo que pidió respeto a estas incapacidades y a los trabajadores que tengan síntomas.

Mencionó que este permiso es válido por 7 días, en dado caso de continuar con los síntomas o alguna complicación, será necesario que el trabajador sea visto por un médico para que valore ampliar la incapacidad. 

La funcionaria federal reiteró en que es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas Covid-19 como requisito para ingresar a los centros de trabajo.

En caso de que se requiera orientación o presentar alguna queja, la STPS y el IMSS pidieron a los trabajadores llamar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a los teléfonos 800 717 2942 o visitar la página https://procuraduriadigital.stps.gob.mx.

Insiste Segob en aplicar pruebas de antígeno

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, insiste en que se deben aplicar pruebas de antígeno a personas que tienen síntomas de Covid-19.

"Hay toda una corriente mundial para reducir el número de pruebas, y que estas se practiquen única y exclusivamente cuando uno tiene síntomas de covid", explicó Augusto López.

Destacó que en México y en distintos estados del país se siguen realizando un número de pruebas suficientes.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7