Emilio Lozoya revela que Odebrecht pagó campaña de Enrique Peña Nieto

Emilio Lozoya revela que Odebrecht pagó campaña de Enrique Peña Nieto
Foto: Archivo

El ex titular de Pemex vinculó a Enrique Peña Nieto, Ricardo Anaya y a Luis Videgaray en corrupción y sobornos de Odebrecht

Por: Redacción Web

CDMX.- Según el gobierno federal, previo a aceptar la extradición de España a México, Lozoya informó que la empresa brasileña Odebrecht entregó 4 millones de dólares que fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto durante el año 2012. Las intenciones de la empresa serían el garantizar que el candidato priísta llegara a la presidencia para obtener preferencia en la adjudicación de contratos.

Se dice que Lozoya también reveló que Luis Videgaray. Quien durante el sexenio de EPN fungió como secretario de Hacienda, fue el encargado de pagar la suma a asesores de campaña.

Posteriormente, cuando el priísta Enrique Peña Nieto ejercía como presidente de México, Odebrecht pagó 6 millones de dólares a la administración priísta por haberlos favorecido en la adjudicación de contratos, se dice que parte de ese dinero fue utilizado para sobornar a legisladores panistas para así poder garantizar la aprobación del denominado Pacto Por México, que contenía en sí misma la Reforma Energética.

Un diario citado por la revista Forbes México, sugiere que el detenido Emilio Lozoya afirmó que entregó por orden de Luis Videgaray la cantidad de 6.8 millones de pesos al exdirigente del Partido Acción Nacional y excandidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya.

Se dice que en total se entregaron un total de 52 millones de pesos a los legisladores del PAN para que dieran su visto bueno a las reformas del Pacto Por México.

Por esto arrestaron a Emilio Lozoya

El origen de este caso de corrupción en las altas esferas se remonta al año 2013, cuando Emilio Lozoya firmó por adjudicación directa a la empresa constructora Odebrecht un contrato de 1,436 millones de pesos para obras en la entonces abandonada refinería de Tula.

Debido a que este mega contrato debió de haberse licitado de manera pública, la empresa brasileña le pagó a modo de soborno a los funcionarios la cantidad de 6 millones de dólares. De los cuales, Lozoya recibió 5 millones mediante Zecapan, una empresa familiar, situada en un triángulo de paraísos fiscales.

Al enterarse del huracán mediático en torno a las acusaciones por corrupción de Emilio Lozoya, el empresario alemán Gerhard Henze de 77 años de edad se acercó a las autoridades mexicanas y declaró que recibió 6 millones de dólares gracias a un contrato con una empresa de Hidalgo. Aunado a lo anterior confesó ser el fundador de Zecapan.

Por si fuera poco, altos funcionarios de Odebrecht declararon ante el Ministerio Público de Brasil que entre abril y noviembre de 2012, pagaron a Lozoya 4.1 millones de dólares para asegurarse de que Peña Nieto llegara al poder y así poder tener favores en adjudicaciones de contratos.

comentarios


Ver Más de Funcionarios corruptos