Elba Esther Gordillo logra registro y participará en las elecciones de 2021

Elba Esther Gordillo logra registro y participará en las elecciones de 2021

El tribunal decidió registrar como nuevo partido a Redes Sociales Progresistas, formación vinculada a la poderosa exlíder sindical Elba Esther Gordillo, contradiciendo la decisión tomada por el INE

| 15/10/2020 | ionicons-v5-c09:26 | EFE |

El Tribunal Electoral decidió entregar el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado a la exsindicalista Gordillo.

Los magistrados rectificaron la negativa del INE hacia RSP tras "validar" las asambleas de militantes organizadas en 10 estados del país y que habían sido cuestionadas por el instituto electoral.

"Asimismo, se determinó que no se acreditó en el caso la intervención de organizaciones sindicales en la celebración de diversas asambleas celebradas por la organización, por lo que se revocó la resolución dictada por el INE", informó el tribunal sobre el partido de Gordillo, arrestada durante cinco años por delitos de corrupción de los que fue exonerada en 2018.

El partido evangélico PES, en cambio, sí había obtenido su registro por parte del INE, por lo que el Tribunal Electoral se limitó a ratificar esta formación religiosa heredera del Partido Encuentro Social, la cual apoyó a López Obrador en las elecciones de 2018 pero fue suprimido por no obtener suficientes votos.

A pesar de que en la fundación del partido participaron organizaciones religiosas, contradiciendo el principio de laicidad del Estado, el TEPJF justificó que "la anulación de los actos en que participaron ministras y ministros de culto es suficiente para depurar el proceso de constitución" del partido.

También se validó el registro del partido Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces y vinculado a Morena.

La creación de partidos políticos es un largo proceso legal con el que se determina qué formaciones podrán participar en las elecciones durante los próximos seis años.

En 2021, están previstos los comicios más grandes de la historia de México, con la renovación de la Cámara de Diputados y de 15 de los 32 gobiernos estatales del país.

Además de los dos nuevos partidos, participarán los ya instituidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

comentarios