¿El pez remo ‘predijo’ el sismo de hoy? Apareció hace días en Cozumel y El Salvador

¿El pez remo ‘predijo’ el sismo de hoy? Apareció hace días en Cozumel y El Salvador

¿Presagio o casualidad? El pasado 11 de junio, pescadores de Cozumel reportaron la aparición del extraño pez remo, una especie asociada con terremotos

Por: Azteca Noticias

Luego del sismo de magnitud 7.5 que sorprendió ayer a los mexicanos, dos extraño suceso fue recordado en redes sociales. Se trata de la captura de un extraño pez remo en la isla de Cozumel, en Quintana Roo, reportada el 11 de junio pasado, y otro en playas de Barra Salada, en Sonsonate (El Salvador), el 16 de junio.

El pez remo cobró popularidad por ser un símbolo de mal augurio en la cultura japonesa, en la que se le conoce como Ryugu no tsukai o el ‘Mensajero del palacio de dios del mar’, pues según la mitología nipona este animal marino “predice” o anuncia terremotos, tsunamis o huracanes.

De acuerdo con el medio Kyodo News, poco antes del catastrófico terremoto de Fukushima en 2011, se avistaron al menos una docena de peces remo en las costas de Japón.

El Regalecus glesne (nombre científico del pez) es un animal acuático de color plateado que habita en las profundidades del mar, por lo que es poco común verlo en la superficie y es conocido por su gran longitud, ya que puede alcanzar hasta 10 metros de largo en algunos casos.

Especialistas de National Geographic han señalado que no existe evidencia que compruebe que la aparición del pez remo en alguna costa sea anuncio o presagio de catástrofes naturales.

No obstante, existe una teoría que podría explicar los avistamientos previos a algún sismo de gran magnitud. Según los expertos, esto podría deberse a que los cambios sutiles en la corteza terrestre del fondo del mar, antes de un terremoto, podrían hacer que la corriente empuje a las criaturas del fondo hacia la superficie.

También se ha mencionado que estas criaturas son muy sensibles a los movimientos tectónicos y pueden anticiparse a ellos.

Casualidad o no, lo cierto es que dos ejemplar de pez remo, o Regalecus glesne, fueron vistos en Cozumel, en Quintana Roo, y en Sonsonate (El Salvador) este 2020, apenas 12 días antes del sismo de este martes con epicentro en Crucecita, Oaxaca.

 

comentarios


Ver Más de Sismos en territorio nacional