Doctores estarán obligados a poner esto en sus recetas

Diputados aprobaron reformar la Ley de Salud para obligar a los doctores a escribir los nombres genéricos de medicamentos

  • Por: Eduardo Salazar
  • marzo, 01, 2022 20:06

Ciudad de México.- A partir de este martes, los doctores están obligados a escribir los nombres genéricos de la sustancia activa de medicamentos en sus recetas.

Esto tras la aprobación por parte del Cámara de Diputados de una reforma a la Ley General de Salud, que establece la obligatoriedad de la prescripción médica por denominación genérica de fármacos.

Fue con 483 votos a favor, cero en contra y una abstención, como los legisladores avalaron el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 225, adiciona un tercer párrafo al artículo 226 y el 226 Bis1 a la Ley de Salud.

De esta forma, el emisor de la receta prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si así lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia, informando al paciente sobre las opciones terapéuticas.

Asimismo, la Secretaría de Salud federal promoverá las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables.

Con esta acción se reducirá el gasto que se realiza en materia de salud y a la vez se promoverá la competitividad en la industria farmacéutica para beneficio de la sociedad”, dijo el diputado de Morena, Antolín Guerrero Márquez.

Por su parte, Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, recordó que la minuta proveniente del Senado pretende que toda receta pública o privada que se expida incluya la sustancia activa; es decir, que cuando se vaya a una farmacia el medicamento que se pueda recetar sea el genérico.

Si bien hoy entre ocho o nueve de cada 10 medicamentos que se compran con genéricos en una farmacia disminuye a menos de la mitad. Todavía muchas doctoras y doctores recetan la marca de patente, cuando ya existen los genéricos. Celebro que podamos votar por consenso esta iniciativa que realmente impacta en el bolsillo de los mexicanos".

Tras su aprobación, la reforma a la Ley de Salud se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7