Día Mundial de la Adopción: ¿cómo surgió idea de celebrarlo?

Para crear conciencia y sensibilizar a la población acerca de dar a niños huérfanos una familia, este 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción

  • Por: María Teresa Lozano
  • noviembre, 09, 2021 11:13
  • Comentarios

Para crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de dar a niños y jóvenes huérfanos una familia y un hogar, este 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción.  

En definición la adopción es un acto legal mediante el cual se crea un vínculo filial por derecho entre una persona o familia, que acoge como hijo a una persona menor de edad y que es hijo biológico de otros padres.  

En el mundo más de 150 millones de niños necesitan un hogar, de acuerdo a datos del Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mientras que en México hay 30 mil, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Uno de los panoramas más duros de esta realidad, está en la gran cantidad de adolescentes que no son adoptados y que al cumplir los 18 años de edad deben abandonar los centros de adopción.  

La idea de celebrar un día fue de Hank Fortener, quien formó parte de una familia que aunque tenía 3 hijos biológicos incluyéndolo a él, acogió a más de 40 niños; y fue esto lo que lo motivó a crear conciencia y a recaudar fondos para apoyar a las familias durante el proceso.  

En México, del 2016 al 2021 el DIF Nacional solo ha entregado a 50 menores de edad de 308 trámites de adopción. Esto lo atribuyen a la saturación y acumulación de expedientes, a la falta de difusión, a problemas legales de los padres biológicos, así como el cumplir con lo reglamentado en el artículo 4 de la Constitución que habla del derecho a la vivienda, salud, educación y actividades recreativas.  

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7