Detectan en Edomex a niño infectado con virus de Coxsackie

El virus Coxsackie, conocido popularmente como enfermedad mano, pie y boca, encendió las alarmas en guarderías del IMSS

  • Por: Luz Camacho
  • mayo, 20, 2022 15:37

El caso de un niño con el virus Coxsackie, la enfermedad de mano-pie-boca, fue detectado en una estancia infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Poniente en el Estado de México (Edomex).

De acuerdo con el IMSS Poniente el caso se detectó el pasado 9 de mayo en una guardería de prestación indirecta, el cual fue notificado a la Unidad de Medicina Familiar de referencia. 

Además se informó que el pequeño se encuentra sano y se descartaron otros contagios hasta el momento.

Se destacó que se mantienen un monitoreo entre los pequeños y el personal de la estancia para que en caso de algún síntoma acudan a una revisión médica.

Días anteriores, el IMSS había alertado de posibles casos del virus Coxsackie, colocando avisos en sus guarderías para la detección de signos o síntomas en menores.

¿Qué es el virus Coxsackie?

El virus Coxsackie A16 pertenece a la familia Picornaviridae y lleva el nombre de la ciudad en Nueva York donde se aisló por primera vez.

Este virus es común en bebés, niños de entre 5 y 10 años, pero en algunas ocasiones se puede presentar en algunos adolescentes y adultos jóvenes.

Las autoridades sanitarias indican que esta enfermedad es frecuente en esta temporada del año, presenta sintomatología leve y algunas molestias asociadas que se resuelven al paso de los días.

Dicha enfermedad se propaga por contacto directo, haces fecales y secreciones respiratorias. Se indica que desaparece en un periodo de entre cinco u ocho días a partir de que iniciaron los síntomas.

Síntomas del virus Coxsackie

  • Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca.
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolor de garganta
  • Falta de apetito

El tratamiento para esta enfermedad consiste sólo en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor, que ocasionan las lesiones cutáneas, de acuerdo al IMSS.

Cómo prevenir el virus Coxsackie

Para evitar el infección con el virus Coxsackie se recomienda lo siguiente: lavado de manos, utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso y al estornudar protegerse con el antebrazo.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7