Detectan al año 3 mil tumores de cabeza y cuello en México

Estos casos se han incrementado debido a la mala higiene bucal y a las prácticas sexuales orales sin protección.

  • Por: Redacción INFO7
  • julio, 21, 2021 21:25

En México, cada año se detectan alrededor de 3 mil nuevos casos de tumores de cabeza y cuello.

Expertos señalaron que estas neoplasias se han incrementado debido a la mala higiene bucal y a las prácticas sexuales orales sin protección.

Miguel Ángel Álvarez Avitia, médico oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, dijo que este tipo de hábitos, así como la infección provocada por el Virus de Papiloma Humano, afectan directamente las mucosas del área oral y faríngea o del cuello y cara, provocando el desarrollo de este tipo de cáncer.

La mayoría de las personas afectadas son mayores de 50 años, y las principales partes del cuerpo donde se presentan son la boca, la lengua, el paladar, las amígdalas y la laringe.

El experto señaló que los tumores son habituales en personas que han desarrollado cáncer de orofaringe que también tengan Virus de Papiloma Humano.

Los síntomas más comunes en pacientes con cáncer de cabeza y cuello son úlceras en la lengua, zonas de sangrado o manchas rojas o blancas en las encías, dolor de garganta persistente, dificultad para tragar, ronquera y nariz congestionada.

Este tipo de cáncer representa aproximadamente entre el 3% y el 5% de los tumores malignos que afectan a los mexicanos y la aparición de casos coloca a México en el tercer lugar de América Latina, región en la que cada año se diagnostican 53 mil casos nuevos.

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, dijo que es primordial promover la detección oportuna, ya que muchas veces los síntomas en sus primeras etapas son ignorados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7