Desmienten que México utilice fondos del BID para apoyos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se declaró sorprendida por la publicación del BID sobre un documento que “nunca ha existido”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró este martes que no ha solicitado financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para solventar los programas sociales que entrega el Gobierno de México y se dijo sorprendida por la publicación de un documento que “nunca ha existido”.

Incluso, informó en un comunicado que se ha reducido hasta en un 80 por ciento los préstamos por parte de la banca multilateral, en comparación con otras administraciones públicas.

“El Gobierno Federal ha financiado los programas sociales utilizando recursos provenientes del combate a la corrupción y mediante la eficiencia recaudatoria que ha sido impulsada durante la presente administración”, explicó la dependencia pública mexicana.

La aclaración surge luego de que “algunos medios utilizaron información publicada por el sitio de internet del BID para argumentar que el Gobierno federal le está requiriendo recursos para financiar programas sociales, lo que es erróneo”, detalló la SHCP.

Además, la dependencia mexicana se dice sorprendida por la publicación del BID sobre un documento que “nunca ha existido”.


“Causa sorpresa que el BID, sin un documento oficial que lo sustente, publique un préstamo del que no tiene documentación alguna, ya que nunca ha existido un programa crediticio con algún multilateral con estos fines”, afirmó la SHCP.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda sostuvo que el Gobierno de México ha reducido sus líneas crediticias por parte de banca multilateral en un 45 por ciento en comparación con el financiamiento neto de los primeros cuatro años del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Asimismo, aseguró que este financiamiento también es un 80 por ciento menor que el realizado en el mismo lapso de tiempo de la gestión del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

“De manera particular, el Gobierno de México nunca ha manifestado oficialmente interés en un proyecto como el citado por algunos medios”, añadió la Secretaría.

Además, insistió en que la principal fuente de financiamiento es un programa local, mientras que el “financiamiento extraordinario” proveniente de multilaterales solo se utiliza cuando existe “valor agregado a proyectos específicos”, sin entrar en detalles.

En días recientes, el Gobierno mexicano también criticó la más reciente elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo presidente del BID, pues acusó que se mantiene una política de “más de lo mismo”, al impulsar a un candidato apoyado por Estados Unidos.