Derechos Humanos recomienda reabrir el caso de Mario Aburto

El organismo considera que el asesino confeso del excandidato Colosio es víctima de tortura, incomunicación y de violaciones al debido proceso penal

  • Por: Patricia Hernández Agüero
  • octubre, 26, 2021 18:30

Después de 27 años en los que Mario Aburto ha permanecido en presión por confesar  el asesinato del excandidato del PRI a la presidencia de México en 1994, Luis Donaldo Colosio,

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) para que el caso de Mario Aburto, el asesino confeso del excandidato a la presidencia de México en 1994, sea reabierto y además se investigue las denuncias de tortura en su contra.

Fue el propio Mario Aburto quien desde hace siete meses interpuso una queja en la CNDH para denunciar que a lo largo de 27 años ha sido víctima de tortura en reiteradas ocasiones.

Agregó que desde el 31 de agosto de 1994, existe en la FGR una investigación por esos hechos, agregando que reclama la reapertura de su caso para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad".

En la recomendación 48VG/2021, la CNDH señala que Mario Aburto sufrió violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso.

"No se puede omitir la mención de su responsabilidad, toda vez que, prácticamente desde que tuvieron lugar los hechos, en abril de 1994, este Organismo Nacional tuvo posibilidad de actuar para proteger los derechos humanos de la víctima y sus familiares e incluso, garantizar una investigación y un proceso justo y apegado a Derecho, lo cual no ocurrió", se lee en un comunicado.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7