Luego de varias semanas de insistencia de Morena para que el Instituto Nacional Electoral (INE) aclarara cuánto recibirán sus trabajadores por término laboral, esta tarde la directora Ejecutiva de Administración informó por oficio al Consejo General cuánto será de compensación.
De acuerdo con la dependencia, el próximo 3 de abril, el consejero presidente Lorenzo Córdova cobrará 1.93 millones de pesos, mientras que otros consejeros recibirán 1.66 millones de pesos por el mismo concepto.
Lorenzo Córdova, quien es también titular del organismo, Ciro Murayama, Adriana Favela Herrera y José Roberto Ruiz serán los consejeros que concluyan sus cargos este 2023.
“Este tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda”, señaló el organismo.
Dicha norma aplica a los Consejeros electorales y la compensación es equivalente a tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.
El INE aclaró también que los consejeros “tienen prohibido desempeñar cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado, de dirigencia partidista, ni ser postulados a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la conclusión de sus encargos”.
Con información de El Horizonte.