¿Cuál es el significado del ritual de los voladores de Papantla?

Tras polémico comercial protagonizado por Arath de la Torre donde se burla de los voladores de Papantla, aquí te contamos por que el ritual SÍ tiene interés

  • Por: Luz Camacho
  • junio, 26, 2021 14:30

El actor Arath de la Torre y la empresa de préstamos MoneyMan causaron polémica por realizar un comercial donde se burlan del ritual prehispánico de los voladores de Papantla, diciendo que "generan cero interés".

"¿Sabes que tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman?" y responde: "Que ambos te generan cero interés", dice De la Torre en la pauta televisiva.

Esto causó la molestia entre los internautas al considerar que discriminan y denigran el ritual prehispánico, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

¿Cuál es el significado del ritual de los voladores de Papantla?

Significado de los Voladores de Papantla

Luego de manifestarse en contra de la empresa MoneyMan por usar indebidamente la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores, la Secretaría de Cultura nos dio a conocer un poco más de este ritual prehispánico.

Menciona que para las comunidades que la practican, se trata de una danza asociada a la fertilidad y al respeto profesado a la naturaleza y al universo.

La danza es ejecutada por diversos pueblos indígenas de México y Centroamérica, principalmente por los totonacos y nahuas de los estados de Veracruz y Puebla.

En dicho ritual participan cinco danzantes: cuatro voladores y un músico que ejecuta el ritmo con tambor y flauta en lo alto de un poste, al tiempo que cada volador salta al vacío cabeza abajo, sujetado por la cintura.

Cada uno gira 13 veces, simulando descender por los 13 cielos del Dios sol, que multiplicado por los cuatro voladores da como resultado 52 años del calendario indígena.

De acuerdo con datos del INAH, el Ritual del Volador tiene una antigüedad de más de mil 500 años, y que se practicó desde el norte de lo que hoy es México hasta Nicaragua.

¿Y cómo nació este rito? Esto se remonta a tiempos místicos que narran la sequía impuesta por los dioses debido al olvido de los hombres.

“Fue por eso que debió, con el permiso del Dios del Monte, buscarse el árbol más alto y a cinco jóvenes castos, para que mediante la invocación de los cuatros rumbos cardinales (cada uno de ellos rectores de los cuatro elementos: fuego, tierra, agua, aire) y del centro del universo, regresara la lluvia”, explicó Narciso Hernández Jiménez, miembro del Consejo de Voladores de Veracruz

Por el mismo elemento de que la lluvia es la que nutre a la tierra es que también es una danza asociada con la fertilidad.

"Eso es lo que cada cierto tiempo, rememoran los cerca de 600 voladores que se distribuyen en el país, cuando vuelven a buscar el tsakáe kiwi, lo cortan, lo arrastran y lo siembran nuevamente, previamente, se ofrendan flores blancas, copal, tabaco, aguardiente, veladoras y una gallina, para ahuyentar al dios de la discordia, al que no le gusta el trabajo en equipo. Todo esto se hace al compás del son y del rezo", menciona el INAH.

 

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7