Crimen organizado y el lucrativo negocio de los migrantes

El precio por cruzar se ha disparado a cantidades que llegan a superar los 15,000 dólares.

  • Por: EFE
  • diciembre, 22, 2021 16:40
El crimen organizado ha aprovechado la crisis migratoria en México
para hacerse de un jugoso negocio que ronda entre los 3,000 a 5,000 millones de dólares anuales, según estiman expertos en migración y narcotráfico.

De los grupos que se lucran de las oleadas migratorias se sabe poco "pero hay claves" que indican que se trata de toda una maquinaria con una gran capacidad de operación en todo el territorio mexicano y de países de Centroamérica, apuntó Samantha Pérez, experta en crimen organizado y política de drogas.

Dentro de esas "claves" está la sombra de los grandes cárteles de la droga, quienes ya se han cebado con los migrantes en masacres como la del pasado enero en el estado de Tamaulipas, donde fueron encontrados 19 cuerpos calcinados, en su mayoría de gente de Guatemala.

Cárteles como los Zetas y el Cártel del Golfo ya han estado bajo la lupa de la Fiscalía federal de México en los últimos años por el secuestro y asesinato de migrantes en el noreste mexicano y las noticias sobre la liberación de centroamericanos en casas de seguridad del crimen organizado son cada día más habituales.

En 2012 el costo promedio para cruzar no superaba los 3,000 dólares, pero el precio se ha disparado a cantidades que llegan a superar los 15,000 dólares.

El Gobierno mexicano debe actuar de inmediato para desmantelar a los grupos de trata de migrantes, una tarea pendiente en el combate al crimen organizado.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7