Crea AMLO la Agencia Nacional de Aduanas separada del SAT

La Agencia será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, además de que podrá contar con personal que tenga relación con las fuerzas armadas

  • Por: EFE
  • julio, 14, 2021 22:34

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con la decisión se busca un órgano independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualmente encargado de la Administración General de Aduanas (AGA), además de que podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas.

El decreto señala que la ANAM "tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, además de que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia".

Ahora, el Congreso mexicano necesita implementar una reforma legal que permita el traspaso de funciones.

"El presente Decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado previsto en este Decreto" se apuntó en uno de los artículos transitorios.

Mientras que en uno de los considerados López Obrador señaló que "es prioritario fortalecer el sistema aduanero mexicano hacia una visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores".

Además de que "coadyuve al reforzamiento de la seguridad nacional, así como armonizar los procesos que involucran los servicios aduanales y de inspección con los acuerdos internacionales que México ha suscrito" para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio.

Para cumplir sus objetivos, la Agencia Nacional de Aduanas de México contará con los bienes muebles e inmuebles, recursos materiales, tecnológicos y financieros que le sean asignados.

Además de los fondos y fideicomisos que se constituyan o en los que participe en representación de la SHCP, los ingresos que obtenga por la prestación de servicios y gastos de ejecución, y las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En julio del año pasado, López Obrador anunció que el Ejército y la Marina estarían al mando de los puertos y las aduanas a fin de erradicar la corrupción y frenar la entrada de drogas al país.

Mientras que unos meses antes, en abril de 2020, López Obrador, nombró a Horacio Duarte como titular de la Administración General de Aduanas, el tercer nombramiento al frente de este organismo desde que asumió el poder en 2018, por las dificultades para erradicar la corrupción en las aduanas.

En 2020 las aduanas aportaron a la hacienda pública 850,000 millones de pesos.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7