COVID-19: Vacuna de AstraZeneca es la mejor opción para México, aseguran

Pese a que se informó que la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 tiene una eficacia del 70%, sugieren que es la mejor opción para México, gracias a sus ventajas

  • Por: Sharai Rocha
  • noviembre, 23, 2020 23:07

De acuerdo con Alejandro Macías, excomisionado nacional contra la influenza AH1N1, afirmó mediante un tuit que la vacuna de AstraZeneca y Oxford, contra el Covid-19, es la mejor opción para México, a diferencia de la dosis de Pfizer y Moderna, la cual tiene un 95 por ciento de eficiencia. 

Macías, indicó que la vacuna de AstraZeneca, pese a su 70 por ciento de eficiencia, cuesta mucho menos en comparación con la de Pfizer.

Y es que de acuerdo con El Financiero, Astra ha dicho que no obtendrá ganancias durante la pandemia y que la vacuna costará entre cuatro y cinco dólares por dosis.

En tanto Estados Unidos, quien acordó que obtendría la vacuna de Pfizer y BioNTech, estableció un precio de 19.50 dólares por dosis, o 39 dólares por una vacuna de dos inyecciones. Moderna dijo que está cobrando entre 32 y 37 dólares por dosis.

"Que una vacuna tenga "solo" 70% de efectividad no es mala noticia pues depende de la cobertura. El lo mismo poner 100M de dosis de una vacuna 70% eficaz que 78M de dosis de una vacuna 90% eficaz; y si la primera cuesta 5 veces menos, es al final más eficiente", aseguró Macías.

"La vacuna de AstraZeneca puede no ser tan eficaz como la de Pfizer, pero es más económica y más fácil de transporte", agregando que México tiene contrato de riesgo por lo que tiene asegurada la inmunización, "una buena noticia para el país", dijo.

Y es que si bien, a parte del costo, otra de las ventajas de México sobre la vacuna de Astra, es la distribución, pues mientras otras vacunas deben almacenarse congeladas, la vacuna de Astra-Oxford, se puede mantener a la temperatura de un refrigerador, lo que facilitaría su transporte y almacenamiento a nivel mundial.

También, dicha vacuna se envasará en México y otros varios países como India y Brasil, con el compuesto que se elabora en Argentina. 

Cabe mencionar que más de 50 países de ingresos bajos, medianos y algunos gobiernos ricos, recibirán la vacuna de Astra-Oxford, en regiones como América Latina, África, Oriente Medio, Asia y Europa. 

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7