Confirma Kamala Harris visitas a México y Guatemala

  • Por: Eduardo Salazar
  • mayo, 05, 2021

Previo al viaje, la vicepresidenta de Estados Unidos sostendrá una reunión virtual con Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes, donde hablarán de migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio

Por: EFE

Ciudad de México. - La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este miércoles que viajará a México y Guatemala los próximos 7 y 8 de junio, como máxima responsable de La Casa Blanca en inmigración.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una mesa redonda con dueñas de pequeños negocios, Harris dijo que está deseando llevar a cabo esta visita.

"Como saben se producirá tras todo el trabajo que hemos estado haciendo hasta ahora; incluyendo mi segunda conversación directa con el presidente de Guatemala (Alejandro Giammattei)", indicó.

Harris recordó que esta semana, el viernes, tendrá una reunión virtual con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

El propio presidente mexicano había revelado este miércoles que Harris viajará a su país el 8 de junio.

Y explicó que durante su encuentro virtual del viernes con Harris hablarán de "la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio".

López Obrador insistirá a la vicepresidenta en su petición de que Estados Unidos apoye la ampliación a Centroamérica de dos de sus programas sociales más emblemáticos: Sembrando Vida, de reforestación para campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, un plan de prácticas profesionales.

A finales de abril, Harris mantuvo una videoconferencia con Giammattei en la que expresaron su interés por trabajar juntos para abordar los factores que generan la migración irregular y de generar "esperanza" para evitar que más guatemaltecos quieran abandonar su país.

Desde hace un año, la cifra de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera de EUA desde México y son detenidos por la Patrulla Fronteriza ha estado creciendo, y saltó de 101,028 en febrero a 172,131 en marzo.

En febrero, los agentes arrestaron a 9,881 menores que llegaron solos, mientras que el número subió a 18,890 en marzo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comentarios

    Déjanos un comentario