Cómo contrato el seguro voluntario del IMSS sin tener empleo

Si tienes trabajo informal o te quedaste sin empleo, el IMSS ofrece el Seguro Voluntario. Aquí te decimos lo que tienes que saber sobre esta modalidad

  • Por: Luz Camacho
  • enero, 07, 2022 16:04

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición el Seguro Voluntario, el cual podrá tramitar si trabajas por tu cuenta o estás sin empleo.

¿Qué es el Seguro Voluntario del IMSS?

El Seguro Voluntario es un tipo de aseguramiento para toda persona mexicana que no cuente con un esquema de seguridad social y que desee tener un convenio con el IMSS en donde para obtenerlo es necesario cubrir una cuota anual para que se otorgue el derecho a la cobertura de servicios médicos durante ese período de tiempo.

¿Cuánto cuesta el Seguro Voluntario del IMSS?

En función de la edad del solicitante, se determina la cuota anual a cubrir de manera anticipada por cada asegurado.

Rango de edad Cuota Anual

0-19 $ 6.200,00

20-29 $ 7,650.00

30-39 $ 8,250.00

40-49 $ 9,550.00

50-59 $ 9,950.00

60-69 $ 13,800.00

70-79 $ 14.350,00

80 y más $ 14,850.00

¿Qué cubre el Seguro Voluntario del IMSS?

El Seguro Voluntario del IMSS cubre asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad. En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.

Sin embargo, existen enfermedades preexistentes que impiden su incorporación, padecimientos con ciertos periodos de espera, así como algunas exclusiones (cirugía estética, lentes, aparatos auditivos, tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente).

¿Cuáles son las enfermedades preexistentes?

  • Tumores malignos.
  • Enfermedades crónico degenerativas tales como: complicaciones tardías de la diabetes mellitus; enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher); enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto de miocardio); enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria;
  • Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo.
  • Adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías.
  • Trastornos mentales como psicosis y demencias.
  • Enfermedades congénitas.
  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).

¿Cómo tramitar el Seguro Voluntario del IMSS?

Los interesados en tramitar el Seguro Voluntario del IMSS pueden hacerlo, en línea o presencial.

Si decide hacer el trámite en línea deberás tener a la mano correo electrónico, CURP y el Número de Seguridad Social.

Después de ingresar a la siguiente dirección: www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtua l, donde deberás proporcionar los datos que se piden.

En caso de que lo quieras hacer presencial, tendrás que acudir a la subdelegación que corresponda al domicilio del asegurado, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

Se te pedirá la siguiente papelería: identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar

En el lugar deberás proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico, además de pagar la cuota anual.

Si el interesado es un mexicano que vive en el extranjero, deberá entregar un comprobante de domicilio del extranjero, así como una carta poder en caso de que un familiar o persona de confianza realizar el trámite.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7