Colapso de Línea 12 fue por mala construcción: Fiscalía CDMX



La Fiscalía capitalina presentó los resultados del peritaje tras el colapso de la Línea 12 que dejó 26 muertos

  • Por: EFE
  • Octubre 14, 2021, 17:47

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) aseguró este jueves que el colapso de la línea 12 del metro, que dejó 26 muertes en mayo, ocurrió por errores de construcción, por lo que presentará las primeras denuncias en las próximas horas.

La fiscalía presentó los resultados de su peritaje, independiente al que encargó el Gobierno de Ciudad de México a la empresa DNV, en el que encontró 'deficiencias' en la colocación de pernos (tornillos) y en el diseño.

Este es el primer reporte oficial de la fiscalía sobre el accidente del pasado 3 de mayo, cuando colapsó un puente elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, en la alcaldía Tláhuac, por lo que el vagón quedó encallado en forma de 'v' y dejó 26 muertos y 98 heridos.

La investigación de la FGJ-CDMX es independiente a la de la firma noruega DNV, que en septiembre confirmó que el accidente ocurrió por fallas estructurales en la obra, que se construyó cuando el actual canciller, Marcelo Ebrard, era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2006-2012).

El vocero de la fiscalía aseguró que 'ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño'.

El peritaje también concluyó que 'la falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos', por lo que 'no se observaron perturbaciones previas en el puente ni se reportó ningún evento por parte del conductor del convoy'.

Tras presentar el informe, la fiscal general de la capital, Ernestina Godoy, anunció que dentro de las próximas horas presentará las primeras denuncias, pero no reveló los nombres de los implicados con el argumento de respetar el debido proceso.

Pese a los reclamos de los deudos, quienes han denunciado el atraso de las investigaciones, la fiscal aseguró que la 'prioridad han sido y seguirán siendo las víctimas'.

Godoy también admitió que primero buscará que existan acuerdos reparatorios entre los implicados y las víctimas para evitar un largo proceso penal.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7