Científicos confirman actividad de sismos lentos en Guerrero

Por primera vez en México se ha registrado la deformación del fondo oceánico producida por un terremoto

  • Por: Redacción INFO7
  • abril, 06, 2022 15:02
Los científicos esperan confirmar con los datos recogidos en el fondo oceánico que en los primeros meses de este año se está produciendo un sismo lento bajo el mar frente a las costas de Guerrero, fenómeno que no se había registrado en la historia de México.

 

 

La expedición mexicano japonesa de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y de la Universidad de Kyoto concluyó este miércoles su misión al atracar el buque El Puma en el puerto de Mazatlán (Sinaloa, en el Pacífico mexicano).

 

 

El responsable del equipo mexicano, el doctor Víctor Manuel Cruz Atienza de la UNAM, explicó a Efe que el sismo lento que parece estar ocurriendo podría provocar, de darse un sismo semejante al de septiembre pasado en las próximas semanas, un terremoto de mayor magnitud.

 

 

La actividad sísmica en la Costa Chica de Guerrero (oeste de México) reportada por el Servicio Sismológico Nacional es actualmente "anómalamente alta", señala Cruz Atienza, seguramente debido a los sismos lentos ocurridos desde septiembre hasta la actualidad.

 

 

Todo este panorama sísmico tiene similitudes con los acontecimientos previos al terremoto de magnitud 9 en Japón que provocó en 2011, junto a un gran tsunami, 15.000 muertos, "lo que no significa que vaya a ocurrir lo mismo", aclara Cruz Atienza.

 

 

La elevada cantidad de temblores producidos en las costas de Guerrero en los últimos cinco años sirve para aliviar la energía acumulada por el acoplamiento de las placas continentales de Cocos y Norte América.

 

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7