AMLO firma decreto para otorgar estímulos fiscales a la frontera sur

Los 22 municipios de la frontera sur con Guatemala recibirán, a partir de enero de 2021, beneficios similares de estímulos fiscales que se tienen en los de la frontera norte, mientras que Chetumal será zona libre de impuestos

| 27/11/2020 | ionicons-v5-c08:51 | Luz Camacho |

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que a partir de enero de 2021, los estados fronterizos del sur con Guatemala tendrán estímulos fiscales como los de la frontera norte.

"Es un trato parecido, se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo”, indicó en la mandatario.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador firmó el decreto de estímulos fiscales para la frontera sur a fin de que el IVA pasará del 16 al 8% y el ISR del 30 al 20%, se homologue el precio de las gasolinas y se declare a Chetumal como zona libre de impuestos.

Con estas medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021 en la nueva zona libre de Chetumal se tiene como propósito promover la actividad económica y el bienestar de la ciudad, por lo que se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior y de impuestos internos.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, también resaltó que en lo que se refiere a los estímulos fiscales para la frontera norte, ese se ampliará hasta el 2024, dado que inicialmente estaba previsto para dos años, el cual se firmará al medio día de este viernes en Mexicali.

En este contexto, se amplían los apoyos fiscales en la frontera norte, a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos con la reducción del IVA al 8% y el ISR del 30 al 20%, así como el precio de las gasolinas.

Por su parte, Graciela Márquez, titular de la Secretaria de Economía destacó que en los dos años en los que se aplicaron los beneficios en la frontera norte se reportó menor inflación, más comercio al por menor, aumento de salarios promedio, no sólo del mínimo y disminución de precios de gasolina.

AMLO firma decreto para otorgar estímulos fiscales a la frontera sur

AMLO firma decreto para otorgar estímulos fiscales a la frontera sur

comentarios


Ver Más de La mañanera de AMLO