Celia vuelve a ser tormenta tropical; podría volverse huracán

El Sistema Meteorológico Nacional detalló durante la mañana de este martes, que las posibilidades de que Celia se convierta en Huracán son bastante altas.
- Por: Juan Pablo Garza
- Junio 21, 2022, 16:11
México.-El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que luego de debilitarse a depresión tropical la madrugada de este martes el fenómeno Celia volvió a convertirse en tormenta tropical.
La #DepresiónTropical #Celia se localiza a 495 Km al sur de Lagunas de Chacahua, #Oaxaca y a 575 Km al sur-sureste de Acapulco, #Guerrero, presenta #Vientos máximos sostenidos de 55 Km/h. Más información en el #Aviso ??https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/XgsPNBUWmd
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 21, 2022
A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que el centro de Celia se localizó aproximadamente a 525 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.
La circulación del sistema interacciona con un canal de baja presión y con la Onda Tropical Número 6, condiciones que generan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
Las precipitaciones pronosticadas por los sistemas descritos podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.
