¡Bravo! Convenio 189 protegerá los derechos de las trabajadoras domésticas

Entra en vigor el Convenio 189, el cual consiste en proteger los derechos de las trabajadoras domésticas de México

  • Por: Redacción INFO7
  • julio, 04, 2021 19:48

En México existe alrededor de 2.3 millones de personas que realizan trabajos del hogar, una gran parte son mujeres que encabezan familias y un 97 por ciento del total no recibe seguridad social.

Ante este grave problema, México fue uno de los países que ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para dignificar el trabajo del hogar y respetar los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

El viernes 2 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual finalmente entrará en vigor en el país este convenio.

Posteriormente, el 3 de julio del año pasado, el gobierno de México hizo el “depósito” del mencionado convenio ante la OIT, en una ceremonia en la cual destacó que de esa forma se saldaba la “deuda histórica”que se tiene con más de 2.3 millones de personas –la gran mayoría mujeres—que se dedican al trabajo doméstico.

La entrada en vigor del Convenio 189 constituye un paso firme para la protección de las personas trabajadoras, ya que reconoce, en primer lugar, que el trabajo del hogar constituye un trabajo y que los Estados Miembros deben promocionar y proteger los derechos humanos de toda esta población trabajadora.

Asimismo, se establece que deberán respetar y proteger los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del hogar en el marco del trabajo digno, como son la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, la libertad de asociación y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, la protección efectiva contra las formas de violencia laboral y violencia de género.

Es importante mencionar que el Gobierno de México implementa una serie de acciones que contribuyen a lo señalado en dicho instrumento, como es el derecho a la seguridad social, a través del programa piloto de incorporación de las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, o bien, el establecimiento del salario mínimo profesional para las trabajadoras del hogar por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7