Aumentos en canasta básica 'tumban' consumo de mexicanos

El insumo que más se encareció en el último año es el maíz, lo que se traduce en incrementos en alimentos vitales para los hogares, como la tortilla

  • Por: Brenda Garza
  • septiembre, 20, 2021 18:09

Nuevo León.- Debido a las constantes alzas de la canasta básica, el consumo en México hoy se encuentra deteriorado.

Lo que se observa es que esta situación ya le pegó al consumo de los mexicanos y la confianza de los consumidores, y para muestra, ambos indicadores muestran cifras a la baja.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que mientras que el consumo de los mexicanos cayó 1.9%, la confianza de los consumidores bajó a 42.7%, en el tercer trimestre (con relación al trimestre previo) y representan “datos de la crónica de una desaceleración anunciada”.

Otros factores que se han detectado son la caída de la actividad industrial en 0.52%, la de los servicios en un 6.7% y la venta de vehículos en un 13.15 por ciento.

“La elevación de los precios de los productos de la canasta básica, aunada a la caída del ingreso de millones de familias provocan una caída del consumo”, señaló Cuauhtémoc Rivera, dirigente de ANPEC.

Recientemente se informó que la canasta básica en México se ha visto muy castigada y gran parte de esa culpa la tienen diversos insumos, los cuales se han encarecido hasta en cerca del 50%, impactando así los precios de productos esenciales.

El insumo que más se encarecido en el último año es el maíz, que reporta una variación al alza de 46.1%, lo que se traduce en incrementos en alimentos vitales para los hogares, como la tortilla.

Además, todo lo que se elabora a base de trigo, como el pan, también presenta un aumento en su precio debido a que dicho insumo reporta un incremento de 29.3% en igual comparativa.

Los aceites y grasas vegetales no se quedan atrás, pues en un año se han encarecido 18.74% e impactan el precio de algunos otros productos de consumo básico, como el aceite comestible.

En la lista también figuran la pasta de soya, la masa y las harinas de maíz con repuntes de 13.7% y 10.66%, respectivamente, impactando en el precio de galletas, tortillas y panes.

La leche es otro de los productos del top de incrementos, con un alza de 4.6% en un año.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7