¿Aumento al salario mínimo cambiará mi crédito Infonavit?

El incremento al salario mínimo en México ha sembrado dudas entre los derechohabientes respecto al cobro del crédito Infonavit

  • Por: Eduardo Salazar
  • diciembre, 18, 2020 17:20

Monterrey.- El pasado miércoles se confirmó el incremento de 15 por ciento al salario mínimo en todo México.

Como recordaremos, a partir del próximo 1 de enero, el salario diario será de 141.70 pesos de forma general y de 213.39 pesos para la Zona Libre en la Frontera Norte, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Tal como se esperaba ante una noticia de esta magnitud, muchas personas se han preguntado si este incremento afectará algunas prestaciones, entre ellos el crédito Infonavit; la duda resalta ante el hecho de que algunos préstamos para vivienda son regidos bajo el sistema de Veces Salario Mínimo (VSM).

Sin embargo, para alivio de muchos derechohabientes, esta situación cambió y sus deudas no sufrirán afectaciones.

Esto ocurre porque, actualmente, los créditos hipotecarios tienen establecida como referencia la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que se basa en la inflación y no en el salario.

¿Cómo puedo verificar si mi crédito está aplicado en Veces Salario Mínimo o UMA?

Para que puedas corroborar si tu crédito Infonavit está aplicado en Veces Salario Mínimo o UMA, debes hacer lo siguiente:

- Ingresar a https://micuenta.infonavit.org.mx/

- En caso de no tener habilitado un usuario, debes crearlo con tus datos. Toma en cuenta que debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En caso de que tu crédito esté bajo el esquema VSM, tendrás que hacer el cambio a "salario a pesos", para que sea tomado en base a la UMA.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7