Aumentan playas con abundante sargazo en Caribe mexicano

  • Por: EFE
  • junio, 01, 2021

La Secretaría de Marina de México ha puesto en marcha un plan para controlar y reducir al máximo la llegada del sargazo a las playas.

Cancún.- El número de playas con excesivo o abundante sargazo va en aumento en las zonas hoteleras del Caribe mexicano lo que incrementa el riesgo de una temporada veraniega similar a la de hace dos años cuando las algas inundaron las playas.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó este martes que un total de 40 playas reportan un excesivo o abundante sargazo, mientras que en 11 se registra una cifra moderada, en 15 muy bajo y en 14 reportan que no hay algas.

Los hoteles del Caribe mexicano se han preparado para combatir el sargazo que se teme llegue masivamente a las playas del estado de Quintana Roo a partir de este mes de junio en niveles semejantes al 2019.

Para mitigar los problemas de las llegadas de algas provenientes del Mar de los Sargazos, en pleno Océano Atlántico, la Secretaría de Marina de México ha puesto en marcha un plan para controlar y reducir al máximo la llegada del sargazo a las playas.

Además de la vigilancia por satélite, helicópteros, aviones y embarcaciones, la Marina ha despachado al buque Arm "Natans" Bso-101 para recolectar el sargazo en altamar con objeto de evitar que llegue en grandes cantidades a las costas del suroriental estado de Quintana Roo.

Un portavoz de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina afirmó que es impredecible la cantidad de algas que pueden llegar hasta las playas.

Uno de los primeros puntos de control es el barco "Natans", que tiene capacidad para recolectar 250 toneladas de sargazo durante cinco días de navegación antes de regresar al Puerto Morelos para descargar el material recogido.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún estima que en junio habrá un aumento de sargazo en la costa como ya se observa en las playas de Puerto Morelos y Playa del Carmen, lo que puede causar grandes pérdidas económicas al sector hotelero, además del impacto ecológico.

Los hoteles del Caribe mexicano combaten de manera distinta el sargazo en sus playas en función de su ubicación, ya que en la zona de Cancún, por ejemplo, hay menos concentración de algas que se mueven por los vientos y las corrientes marinas.

Para la limpieza de las playas, los hoteles han contratado a empresas para la retirada diaria del sargazo.

"Donde más se acumula el sargazo es en Playa del Carmen. Contamos cada día con un dispositivo de entre 12 y 15 colaboradores que desde las 5 de la mañana recogen y retiran el sargazo en las playas", explicó Pablo Klimann, responsable de Operaciones de la cadena de RIU en Cancún.

Lo mismo ocurre en las playas de Costa Mujeres donde diariamente se recogen las algas acumuladas con una barredora, un tractor que limpia la arena hasta acumularlo en camiones para enviar el sargazo a una planta especial de tratamiento.

El próximo sábado comienza la primera Campaña Ciudadana de Limpieza de Playas en el caribe mexicano con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de recoger plásticos, algas y todo tipo de material.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario