Asesinan al periodista Armando Linares en Michoacán



Se registró el octavo asesinato de un periodista en México durante 2022; la víctima fue Armando Linares, en Michoacán

Michoacán.- El periodista Armando Linares fue asesinado de varios disparos el martes en una localidad del occidente de México, convirtiéndose en el octavo comunicador en ser víctima de homicidio en lo que va de un año que ha sido considerado como el más violento en décadas para la prensa mexicana.

Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, murió baleado en la localidad de Zitácuaro, en el estado de Michoacán. El deceso del periodista fue confirmado a la AP por la vocera de la Fiscalía de Michoacán, quien precisó que la dependencia ya dio inicio a las investigaciones correspondientes.

Linares fue asesinado menos de dos meses después del homicidio de un colaborador de Monitor Michoacán, Roberto Toledo, quien fue baleado el 31 de enero también en Zitácuaro. En aquel entonces, Linares dijo a la AP que había recibido varias amenazas de muerte y que tenía protección de las fuerzas policiales tras haber ingresado al mecanismo de protección federal.

A inicios de este mes, hombres armados asesinaron a Juan Carlos Muñiz, un reportero de información policiaca para el portal de noticias Testigo Minero, en el estado de Zacatecas.

El homicidio de Muñiz ocurrió pocos días después de la muerte a balazos de Jorge Camero, director de un portal de noticias y que hasta unos días antes de su muerte también se desempeñaba como secretario particular de un alcalde del estado de Sonora, limítrofe con Estados Unidos. En febrero también se registró el asesinato de Heber López, director del portal Noticias Web, en el estado de Oaxaca, en el sur del país.

Toledo, operador de cámara y editor de video deMonitor Michoacán, fue baleado mientras se preparaba para una entrevista. Días antes, el 23 de enero, la reportera Lourdes Maldonado López fue asesinada dentro de su automóvil en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde menos de una semana atrás había sido baleado el fotógrafo Margarito Martínez. El reportero José Luis Gamboa fue asesinado el 10 de enero en el estado de Veracruz, en el Golfo de México.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó en febrero preocupación por los asesinatos de reporteros en México, lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a afirmar que el alto funcionario estaba desinformado. López Obrador pareció tomar el comentario como una crítica a los esfuerzos de México para investigar esos crímenes y proteger a los periodistas.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo activista de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, nueve periodistas fueron asesinados en 2021 en el país.

La dificultad para esclarecer los homicidios de reporteros y activistas es un grave problema en México, según reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien en diciembre admitió que la impunidad en esos casos supera el 90%.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7