Senado aprueba eliminación del fuero presidencial

Senado aprueba eliminación del fuero presidencial
Foto: Redes Sociales

El Senado de la República aprobó el día de hoy con 89 votos a favor y 23 en contra, cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero presidencial

| 26/11/2020 | ionicons-v5-c20:00 | Israel Rubio |

El Senado de la República aprobó el día de hoy con 89 votos a favor y 23 en contra, reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero presidencial.

Con estás reformas lo que se cambió fue quitar el fuero presidencial, además amplía el abanico de delitos imputables al presidente de la República, tales como: traición a la patria, corrupción, delitos electorales y aquellos por los que pueden ser juzgados los ciudadanos.

La bancada de Morena celebró las reformas argumentando que el fuero se había convertido una carta abierta para los ex presidentes.

“… El viejo régimen de privilegios se aprovechó del fuero generando y perpetuando la terrible y costosa impunidad que hoy padecemos como sociedad, el fuero se había convertido en una licencia neoliberal para robar, bajo su amparo el pueblo fue víctima de quienes accedieron al poder para servirse…”

Además de la eliminación del fuero presidencial, la mayoría acordó la aprobación de otra reforma para incluir a los legisladores federales dentro de los supuestos para poder ser juzgados por mismos delitos ampliados al Ejecutivo Federal. 

El Decreto que elimina el fuero al Ejecutivo Federal se turnó a las legislaturas estatales para su trámite constitucional.

comentarios