Aprueban 23 estados mantener ejército en la calle hasta 2028

Foto: Archivo


La iniciativa llegó al pleno del Senado con 20 votos de los estados, aunque Nuevo León aún no se ha manifestado a favor de la misma.

La reforma de la Constitución en materia de la Guardia Nacional para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028 fue aprobada en 23 de 32 entidades del país, por lo que el Gobierno Federal podría publicar en breve la declaratoria con la que se pondría en marcha casi de forma inmediata.

El pasado 9 de noviembre, la iniciativa llegó al pleno del Senado con 20 votos de los estados, aunque Nuevo León aún no se ha manifestado a favor de la misma.

Dicha acción fue considerada al contar con la aprobación de la reforma en Sinaloa, Ciudad de México, Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Sonora, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Baja California Sur, Oaxaca, Coahuila y Campeche.

No obstante, a favor también se pronunció Tlaxcala, Durango y Guerrero.

Con ello, la reforma podría publicarse en el Diario Oficial de la Federación y ponerse en marcha de manera inmediata.

Cabe mencionar, que esto no implica que no se siga aprobando en el resto de los estados que faltan por emitir su postura.

El pasado 24 de septiembre, la Cámara de Diputados avaló la reforma para ampliar la participación del ejército en tareas de seguridad pública, misma que se indicó sería remitida a los Congresos locales donde se votará para su aprobación, en lo que se concretaban los cambios constitucionales.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7