Aprueba Senado en lo general Ley Minera

Senado de la República aprueba en lo general la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador

  • Por: Redacción INFO7
  • abril, 19, 2022 19:15

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general, el dictamen de la reforma a la Ley Minera que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para nacionalizar el litio.

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo, así como con el apoyo de Movimiento Ciudadano, se logró la aprobación de la iniciativa.

Durante la discusión 24 senadores del PAN, PRI, PRD, MC y hasta de Morena presentaron reservas a la iniciativa enviada por López Obrador.

Los senadores del PAN se manifestaron en contra de que una empresa administradora se inmiscuya en la administración del mineral, además advirtieron de ambigüedades de algunos de los artículos de la reforma.

Los artículos 1, 5, 9 y 10 de la norma refieren que la exploración, explotación y aprovechamiento de este metal blando quedan exclusivamente a cargo del Estado mexicano, además de la creación de un organismo público descentralizado para regular el aprovechamiento de litio.

Comisiones del Senado avalan dictamen de la Ley Minera

La mañana de este martes, las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron la iniciativa.

El dictamen fue aprobado en estas comisiones con 15 votos a favor y 4 abstenciones, y pasó al Pleno del Senado de la República para su análisis y en su caso aprobación.

Con información de ADN40

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7