Apenas la mitad de los niños con cáncer en México se curan



Principalmente debido al retraso en el diagnóstico y la escasa cultura de donación de médula ósea en el país

Apenas la mitad de los pacientes pediátricos con cáncer pueden lograr la curación en México, principalmente debido al retraso en el diagnóstico y la escasa cultura de donación de médula ósea en el país.

'El índice de curación de cánceres pediátricos en México es apenas del 55 %, en algunos estados solo del 40; mientras que en países desarrollados la tasa de curación es del 90 %', señaló en una conferencia de prensa, Oscar González Ramella, médico pediatra y especialista en hemato-oncología y trasplantes de médula ósea pediátrica.

Explicó que el cáncer es considerado un problema de salud pública global, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad en casi todo el mundo, pues cobra la vida de 2.000 menores anualmente.

En México se estima que existen anualmente entre 5.000 y 7.000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente la leucemia aguda linfoblástica.

La empresa Be The Match, especializada en buscar donadores compatibles en todo el mundo cuenta con una base de donadores que con solo una muestra de saliva se han inscrito para donar su médula a quien lo requiera y sea compatible en cualquier parte del mundo.

'Gracias a ello, en México hoy tenemos una red de 16 hospitales y llevamos hasta el momento 43 procedimientos, 38 de ellos pediátricos', precisó.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7