Anuncian creación de empresa explotadora de litio en México

El presidente Andrés Manuel dio a conocer la creación de una empresa descentralizada especializada en la extracción del litio

  • Por: Edson López
  • agosto, 23, 2022 21:57

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo publica la creación de una empresa especializada en la extracción de litio llamada “Litio para Mexico” (LitMX).

Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo 'LitioMx' agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión", se lee en un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de LitioMx es "la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional". Así como "la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral". A palabras del Diario Oficial de la Federación.

LitMX nace como resultado de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano el 20 de abril, donde se declara el litio como utilidad publica.

El decreto dispone que será la Secretaría de Energía la que se encargará de proveer al personal que trabajará en esta nueva estatal hasta 2023, así como el presupuesto requerido para su operación, sin que implique ampliaciones de facto.

En lo que respecta a los años posteriores, las erogaciones correspondientes se cubrirán con cargo a las asignaciones de recursos que, la Cámara de Diputados, apruebe para la Secretaría de Energía o para Litio para México en el Presupuesto de Egresos de la Federación", se detalla en el DOF.

El decreto señala que la empresa estatal LitioMx será la encargada de elaborar programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.

Además, de desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

También será responsable de ubicar y reconocer áreas geológicas potenciales de litio, de la mano del Servicio Geológico Mexicano, así como de investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio, entre otras.

El litio es un materias utilizado principalmente en la fabricación de baterías de celulares, laptops, autos eléctricos, y en ocaciones se puede encontrar en algunos tratamientos y medicamentos.

Es conocido como oro blanco por su importancia en el uso tecnológicos.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7