AMLO revela que quería comprar 51% de acciones de Banamex

El presidente López Obrador dijo que la intención de comprar la mayoría de las acciones de Banamex no avanzó pues no alcanzaría a concretarla en su mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se tenía la intención de que durante su administración podrían adquirir 51% de las acciones de Banamex, pues las instituciones financieras está entre las cinco corporaciones que más utilidades logran.

El 49 % restante quedaría en manos de particulares, lo que le daría así al gobierno mexicano el control sobre la institución al ser accionista mayoritario.

López Obrador destacó durante su conferencia mañanera que el banco tendía garantizado como cliente importante al gobierno ya que maneja siete billones de pesos de presupuesto.

Sin embargo, declaró que él ya no tiene tiempo para consolidar el proyecto de un banco con participación público-privada, pues se requiere de convocar a inversionistas.

"Yo ya no tengo tiempo de participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales", afirmó.

Sumado a que la oposición no recibiría bien la decisión de comprar Banamex porque argumentarían que se trata de una decisión populista.

"Imagínense cómo se iban a poner los conservadores, si de por sí están muy rabiosos e irritables, iban a decir no que no", dijo.

“Ya vendrán otros, nosotros estamos sentando las bases para la transformación", agregó López Obrador.

Compradores mexicanos tendrán preferencia en la compra de Banamex

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó cuáles son sus "recomendaciones" que deben de cumplir los interesados en comprar Citigroup Banamex.

Según el mandatario federal, los compradores deben ser de preferencia mexicanos que tengan suficiente solvencia económica para proteger a sus clientes.

Que se encuentran "al día" en el pago de sus contribuciones, y reiteró que los interesados deben estar dispuestos a pagar tanto ellos como los que venden.

Asimismo señaló otras características como el pago de impuestos por la transacción, que se conserve el patrimonio cultural del banco, entre otros.

Igualmente puntualizó en que se debe garantizar que no se despidan a los trabajadores.

Venta de CitiBanamex sigue pese al freno de un juez: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sigue la venta del Banco Nacional Mexicano (Banamex) por parte del estadounidense Citigroup, aunque un juez frenó la venta por una disputa del banco con la empresa naviera Oceanografía.

"No hay fundamento y que no va el Poder Judicial a detener el proceso de compra-venta de Banamex; eso continúa su curso normal, se está avanzando, es muy bueno para el país porque CitiGroup acepta que tengan preferencia los mexicanos", apuntó el Ejecutivo.

López Obrador confirmó que existe un amparo que esta semana obtuvo Oceanografía, una empresa mexicana que ha sido proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), para detener la venta de forma indefinida por una disputa legal en la que exige que CitiBanamex le pague 5,200 millones de dólares.

El conflicto deriva de una acusación de Citigroup, que en 2014 denunció que Oceanografía defraudó a Banamex por 500 millones de dólares, pero la compañía de ingeniería marina reclama una reparación del daño porque el grupo financiero no ha demostrado ante las autoridades el presunto fraude.

El presidente de México comentó que "sí hay este amparo, y están aprovechando la circunstancia para avanzar en sus denuncias o en las querellas que existen”.

"Nosotros vamos a facilitar el que se lleve a cabo esta operación porque consideramos que ayuda al país", prometió.

La venta de CitiBanamex ha cobrado relevancia porque es el tercer mayor banco del sistema bancario mexicano con el 12,9 % de los depósitos y el segundo en tarjetas de crédito, según datos de la agencia Moody's.

La venta incluirá la banca comercial y minorista, con más de 1,200 sucursales de Banamex, sus 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico.

(Con información de elhorizonte.mx, EFE y agencias)

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7