"Para poner orden": AMLO firma iniciativa de ley para prohibir outsourcing

Para poner orden: AMLO firma iniciativa de ley para prohibir outsourcing

Para acabar con la defraudación fiscal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó iniciativa para prohibir la subcontratación laboral, también conocida como outsourcing

| 12/11/2020 | ionicons-v5-c08:54 | Luz Camacho |

MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves una iniciativa de ley “para poner orden” a la subcontratación laboral, también conocida como outsourcing, con la intención de acabar con este modelo de defraudación fiscal.

Durante su conferencia mañanera, el mandatatio afirmó que el outsourcing niega las prestaciones laborales a los trabajadores. “Despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades”.

"Por eso vamos a presentar esta iniciativa de ley", señaló el presidente, quien confía en que los "legisladores analizarán esta propuesta y, en su caso, podrá aprobarse y ojalá y sea lo más pronto para evitar estos abusos. Vamos a ordenar”.

 

te puede interesar

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que esta iniciativa de reforma integral permitirá "cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones".

Alcalde mencionó que además de que los trabajadores terminan jubilándose con salarios muy bajos; las empresas utilizan tácticas para despedir en diciembre y recntratar en enero o febrero para no generar antiguedad y no adquirir derechos rompiendo con la continuidad laboral.

Dijo que se estima que actualmente en México hay cerca de 4 millones 600 mil de trabajadores bajo un esquemas de subcontratación; además, el crecimiento anual del outsourcing es de aproximadamente 200 mil puestos laborales.

Asimismo exhibió las principales afectaciones a los trabajadores al estar bajo este tipo de mecanismo, como menores pensiones y fondos de vivienda; menores liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos; inestabilidad en el empleo, negativa en el pago de reparto de utilidades, sin mejora salarial, sin generación de antigüedad, entre otros.

 

te puede interesar

También mencionó que se han realizado siete mega operativos de inspección a empresas preponderantes con esquemas de subcontratación; 4 mil 709 inspecciones en todos el territorio nacional; mil 200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal dando un total de 863 mil 489 trabajadores con probables afectaciones a sus derechos laborales.

Ante esta situación, la titular de la secretaria del Trabajo dijo que la iniciativa de ley plantea modificaciones y armonizaciones de las leyes: Federal del Trabajo, del Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR y la Ley del IVA.

En resumen la iniciativa de ley propone:

  • Regular la subcontratación de personal: Se prohíbe la contratación que consiste en que una persona física o moral proporciones o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra
  • Servicio y obras especializadas: Se permite la prestación de servicios especializados o a ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objetivo social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.
  • Agencias de colocación: Podrán intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón.
  • Sanciones: Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan; se procederá por delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a quienes incumplan.

 

te puede interesar

comentarios