"México le ofrece asilo político a Julian Assange": AMLO

López Obrador informpo que pedirá al canciller Marcelo Ebrard que inicie la gestión para dar asilo político e indultar a Julian Assange cuando salga en libertad en el Reino Unido

| 04/01/2021 | ionicons-v5-c09:42 | Luz Camacho |

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que le pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que inicie las gestiones con Reino Unido para ofrecer asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, después de que un tribunal británico dictaminara que el activista no debería ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos.

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no interfiera en asuntos políticos de ningún país”, expuso López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario celebró que en Inglaterra se le haya dado protección Assange al no autorizar la extradición a Estados Unidos.

“Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte”, expresó.

"Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, nada más que allá fue por la madrugada , pero fue una muy buena decisión, entonces perdón al señor Assange , indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, indicó el Ejecutivo federal.

La madrugada de este lunes, una jueza de Reino Unido negó la extradición del activista, por considerar que podría poner en riesgo su salud mental, si es extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a penas de hasta 175 años de cárcel por presunto espionaje e intrusión informática.

 

comentarios


Ver Más de WikiLeaks