AMLO descalifica designación del nuevo titular del BID

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó que Gerardo Esquivel no fuera elegido para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste que la elección de Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es 'más de lo mismo', donde quienes votan, se ponen de acuerdo con Estados Unidos y se elige a un candidato.

Durante su habitual conferencia desde el Palacio Nacional, López Obrador ratificó la condena del gobierno mexicano realizada el día de ayer sobre la elección del brasileño al frente del BID para los próximos cinco años, por encima del economista mexicano Gerardo Esquivel.

“Lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos, y así eligen”, expresó este lunes 21 de noviembre.


López Obrador acusó al BID de ser un miembro económico financiero apegado al conservadurismo y a la política neoliberal, reiterando nuevamente que es impulsada por Estados Unidos.

Así mismo, añadió que dicho banco no fomenta el desarrollo de los pueblos ni de la gente más necesitada, si no al contrario, ayuda a los ‘potentados’.

Respecto a Gerardo Esquivel, quien fue candidato para dirigir el BID, AMLO indicó que seguirá dentro del Banco de México y explorarán otras posibilidades dentro de su gobierno o bien, represente a este en el extranjero.

“Seguramente el secretario de Hacienda va a hablar con él… Desde luego consultando a Gerardo, que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social”, dijo.

(Con información de elhorizonte.mx)