AMLO celebra reforma que le permite hablar de consulta

El decreto que entró en vigor este viernes permite a los funcionarios públicos hablar sobre la consulta de revocación de mandato

  • Por: Redacción INFO7
  • marzo, 18, 2022 09:17

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes la aprobación de la reforma que permite a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de consulta de revocación de mandato, a celebrarse el 10 de abril, sin que sea considerado como propaganda gubernamental.

"Qué bien que aprobaron esta reforma para que se pueda hablar de la revocación de mandato, que se pronuncien los dirigentes de los partidos; los dirigentes de las cúpulas económicas, financieras, políticas; los medios de información. ¿Qué estaba haciendo el INE? Callando", señaló el mandatario en su rueda de prensa diaria, desde Minatitlán, Veracruz.

El Senado mexicano aprobó el jueves las modificaciones del proyecto de decreto que establece que la difusión de la consulta popular de Revocación de Mandato no sea considerada como propaganda gubernamental y que les permita a los funcionarios promoverla.

Las modificaciones fueron aprobadas con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.

El decreto promovido por el presidente mexicano entra en vigor este viernes.

López Obrador aseguró que esta resolución tiene que ver con la democracia, pues —dijo— sin el apoyo de los ciudadanos un presidente no puede seguir en el cargo si no tiene un buen desempeño.

"La consulta o proceso de revocación de mandato es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no (...) es lo más importante que se ha aprobado en estos tiempos", apuntó.

Reiteró que aunque el resultado de la consulta de revocación de mandato no sea vinculatoria, al reunir el 40 % de la participación ciudadana —unos 35 millones de personas—, si la mayoría vota para que no continúe al frente del Gobierno de México, se irá.

"Yo estoy planteando además, y es mi compromiso, la convicción de que aunque no se llegue al 40% si pierdo, me voy", dijo.

CRÍTICA AL INE

El presidente criticó al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo al que acusó de no querer hacer promoción de la consulta de revocación de mandato.

El mandatario compartió una consulta en Twitter hecha por el medio público Capital 21 sobre la promoción de la revocación de mandato desde el INE, donde el 67,6 % de los consultados aseguró no haber escuchado nada.

López Obrador acusó que hay municipios en el país que no contarán con casillas para la revocación de mandato.

Por ello, urgió al INE para que den a conocer dónde y cuántas casillas se instalarán para el ejercicio de consulta de revocación de mandato.

"El INE debe de apurarse para dar a conocer dónde se van a instalar las casillas, dónde se van a instalar las casillas, en qué sitio, cuántas", solicitó.

No obstante, llamó a la ciudadanía a participar en el proceso de consulta. "Por eso, llamo a que participe la gente, no le hace que vayan a votar en contra mía, pero participemos".

(Con información de EFE)

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7