Alerta Cofepris falsificación de medicamento Soliris

En Nuevo León encontraron 12 piezas sospechosas del medicamento hematológico Soliris

  • Por: Luz Camacho
  • marzo, 30, 2022 09:03

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificaciones del medicamento hematológico Soliris (eculizumab).

De acuerdo con el comunicado de la Cofepris, ya se emprendió acciones de verificación con operativos simultáneos en Nuevo León y Jalisco, aunque no detalla por qué los operativos se han centrado allí.

Soliris es un medicamento muy específico que en México se recomienda para pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna, una rara enfermedad que puede generar moretones, tendencia al sangrado y formación de coágulos sanguíneos; y para pacientes con síndrome hemolítico urémico atípico, otra enfermedad muy rara por la que alteraciones en células de la sangre producen daño agudo a los riñones.

En el estado de Nuevo León se aseguraron 12 piezas en presentación de 300 miligramos presuntamente falsificadas.

A nivel mundial, los lotes 1001381, 1012401, 1013715, 1001600 y 1001701 fueron identificados como falsificados de acuerdo con la empresa Alexion Pharma International Operations Unlimited Company.

La Cofepris informa que la alerta se emite con el objetivo de prevenir riesgos a la salud, ya que existe la posibilidad que los lotes irregulares identificados en otros países también sean comercializados en territorio mexicano.

Se recomienda verificar los lotes de Soliris (eculizumab) en presentación de 300 miligramos (mg), y en caso de encontrar cualquiera de los números de lote falsificados, suspender su aplicación y realizar una denuncia sanitaria en www.gob.mx/cofepris.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7