La verdad sobre la original 'Adelita' que les dio nombre a las revolucionarias

La verdad sobre la original Adelita que les dio nombre a las revolucionarias
Foto: Archivo

La vida de esta mujer ha inspirado canciones y a generaciones posteriores a ser más valientes ante la adversidad

| 08/09/2020 | ionicons-v5-c11:39 | Francisco Trejo |

México.- ¿Alguna vez te has preguntado por qué a las mujeres que participaron en la guerra de Revolución Mexicana se les llama "Adelitas"?

Pues Adela Velarde Pérez fue un personaje histórico real y de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a la edad de 15 años se incorporó a las filas de la Revolución Mexicana, esto como enfermera de la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca.

Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua durante el año 1900 y era nieta de Rafael Velarde, quien fue un general destacado que luchó contra el imperio francés.

Pese a que la original 'Adelita' jamás luchó en combate, su trabajo en el área médica auxiliando a los heridos de la guerra, sirvió para darle nombre a las denominadas "soldaderas", quienes eran mujeres que durante la Revolución atendían a los heridos, cargaban armas y preparaban alimentos e incluso entraban en servicio activo cuando la situación lo requería.

Desde aquellos tiempos, las 'Adelitas' han sido un símbolo de valentía y de gente que supera sus miedos y enfrenta a la adversidad.

Se tiene registro que entre el periodo de 1914 a 1917, se hizo explícita la filiación de las enfermeras y esta se correspondió con los cuerpos del ejército. 19 de ellas lo hicieron en el zapatismo, diez en el villismo, dos convencionistas y 93 constitucionalistas carrancistas.

La verdad sobre la original Adelita que les dio nombre a las revolucionarias

Adela Velarde Pérez, fotografía de 1914, autor desconocido

¿Qué fue de Adela?

Se sabe que durante 1965 se casó con el Coronel Alfredo Villegas. Matrimonio que duraría hasta el día de su muerte.

Adela Velarde Pérez, falleció durante el año de 1971 en territorio estadounidense. Posteriormente fue sepultada en el panteón de San Felipe, situado en Del Río, en el estado de Texas.

Se sabe que año con año, las personas se congregan en torno a su tumba para honrar a quien consideran una gran heroína y un símbolo de empoderamiento femenino.

La verdad sobre la original Adelita que les dio nombre a las revolucionarias

Develación del monumento a La Adelita en el cementerio de San Felipe, Texas (2019)

Corrido a "La Adelita"

comentarios


Ver Más de Trends