Acusan a CRE de decomiso ilegal de cargamento de gasolina

La Comisión Reguladora de Energía mantiene detenido un total de 5.5 millones de litros de gasolina y diésel

A pesar de que con documentos en mano se le demostró la procedencia lícita de una importación de combustible desde Estados Unidos, procedimiento que hicieron por medio de la firma Valero Marketing and Supply de México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantiene detenido un cargamento de 5.5 millones de litros de gasolina y diésel en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dicho cargamento es propiedad de Biocombustibles Internacionales, filial de Grupo Energéticos, con sede en Monterrey, Nuevo León, empresa que acusa que esta acción es arbitraria y se ha visto afectada económicamente al no poder suministrar el combustible a sus clientes en la zona norte.

Fue el pasado 31 de agosto, en una inspección extraordinaria realizada por Jorge Garduño Contreras y René Maximiliano Alcalá Villafuente, inspectores de la CRE, y otros de la Agencia de Seguridad Ambiental (ASEA) quienes primeramente determinaron clausurar la instalación ferroviaria a donde llegó el cargamento de combustible.

Actualmente, dicha instalación se encuentra a la espera de que se le entregue la manifestación de impacto ambiental que requiere la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Este retraso en la entrega, se vio afectado por la pandemia, y fue el motivo que finalmente orilló a la clausura de dicha instalación, explicó Santos Arteaga Rubio, gerente de la terminal Agroindustrial Liderlac, ubicada en Ciudad Juárez, por lo que piden ayuda al gobierno para acelerar este proceso y liberar el cargamento.

“Tenemos más de dos años buscando a la ASEA para que nos abra las oficinas, las personas supuestamente abren dos veces a la semana y no hemos tenido la apertura de la agencia para poder lograr esos permisos, sin embargo ya está en trámite y está a pocos días de que nos sea entregado ese permiso”, indicó.

La situación que hoy enfrenta Biocombustibles Internacionales ante la medida ejercida por la CRE ha provocado que desde hace más de un mes un total de 54 carrotanques de tren repletos de combustible se mantengan varados en las instalaciones de Agroindustrial Liderlac, con un valor superior a los $100 millones de pesos.

Acusan a CRE de decomiso ilegal de cargamento de gasolina

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7