Abandonan 5.2 millones de alumnos la escuela por la pandemia

El gobierno de México dio a conocer estadísticas preocupantes acerca de los efectos de la pandemia sobre los niños en edad escolar

  • Por: AP
  • agosto, 13, 2021 20:45

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador intenta convencer a la gente de que envíe a sus hijos de vuelta a la escuela en septiembre, y el viernes el gobierno de México dio a conocer estadísticas preocupantes acerca de los efectos de la pandemia sobre los niños en edad escolar.

La Secretaría de Gobernación indicó que 5.2 millones de estudiantes menores de 18 años no se inscribieron en escuelas el año pasado, y que la violencia doméstica se incrementó 24% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período de 2020, antes de que la pandemia cobrara fuerza.

La dependencia también mencionó incrementos en los asesinatos de niños y en embarazos de adolescentes, aumentos que presuntamente se derivaron en parte de que los niños no estén asistiendo a la escuela. Los efectos más amplios de la pandemia —la cancelación de actividades, el distanciamiento social y las presiones económicas— también podrían haber tenido algo que ver.

López Obrador dice que los niños necesitan regresar a los salones de clases físicos, tanto para su desarrollo social como por razones académicas.

Pero dado que México está experimentando su mayor incremento hasta la fecha en infecciones de coronavirus —pero no de hospitalizaciones_, muchos padres se muestran renuentes a enviar a sus hijos de vuelta a clases.

La elevada tasa de abandono de estudios durante la pandemia podría deberse al hecho de que a muchos padres de México no les pareció de mucho valor inscribir a sus hijos a clases en línea, que han sido la única opción disponible en la mayoría de los estados desde que las escuelas cerraron.

No es sólo el hecho de que la cobertura de internet presenta fallas en el país, sino que los padres dicen que se les dificulta mantener a los chicos concentrados en las clases en línea. Además, la mayoría de los mexicanos que pueden costearlo envían a sus hijos a escuelas privadas, y no parecía valer la pena pagar por clases vía internet.

México ha sufrido casi 247,000 fallecimientos por el COVID-19 confirmados con pruebas diagnósticas, pero debido a que se efectúan muy pocas pruebas, las cifras oficiales dejan entrever que la cantidad real ronda los 370,000.

Cerca del 59% de los adultos del país ya están vacunados contra el COVID-19 con al menos una dosis, pero sólo aproximadamente la mitad de ellos tienen la inoculación completa.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7