4T justifica la compra de refinería Deer Park; invirtió 596 mdd

  • Por: Luz Camacho
  • mayo, 26, 2021 08:00

Pemex dio a conocer detalles de la compra de la refinería Deer Park de Shell, en Houston, Texas, con la que asegura que México alcanzará 'autosuficiencia energética'

Por: EFE

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) justificó este miércoles la compra de la refinería Deer Park de Shell, en Houston, Texas, por 596 millones de dólares, para alcanzar la "autosuficiencia energética" del país.

“Será un paso muy importante para el cumplimiento de la autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador)", sostuvo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

El directivo detalló que Pemex contaba con el 9.95 % de las acciones tras una asociación de 1993 con Shell, que controlaba el 50.05 % restante y que espera concretar la transacción en el último trimestre de este año.

La operación, que también incluye el inventario de crudo y petrolíferos, consistirá en 106 millones de dólares en efectivo y 490 millones de dólares de deuda de Shell, precisó Oropeza.

La refinería tiene una capacidad de 340,000 barriles diarios, de los que 110,000 son de gasolina, 90,000 de diésel, 90,000 de turbosina y el resto de otros productos, enunció el director de Pemex.

"Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional, se está construyendo la refinería de Dos Bocas”, manifestó.

La compra ha despertado críticas porque Shell había anunciado en febrero pasado el cierre de la planta Deer Park porque no se podía costear y como parte de un plan de reestructuración para deshacerse de la mitad de sus refinerías para la transición energética.

Pero Oropeza aseguró que Deer Park no estaba contemplada dentro de las refinerías que Shell pretendía vender, pero el presidente López Obrador insistió en su adquisición.

"Se llevó a cabo toda la operación en sigilo porque así se hacen estas operaciones, sino se hubiese roto la negociación, pero además imagínense si lo hacemos público desde el principio, a nuestros adversarios los conservadores no les gusta nada", dijo después el mandatario.

El "rescate" de la empresa del Estado y del petróleo es una de las principales apuestas de López Obrador, quien reiteró la meta de producir 1,8 millones de barriles diarios de combustible para destinarlos de forma exclusiva a gasolinas para consumo nacional.

Pero la petrolera del Estado perdió 21,417 millones de dólares en 2020 en "la mayor crisis" de su historia, según admitió la propia empresa, que en el primer trimestre de 2021 todavía registró pérdidas por 1,813 millones de dólares.

Aun así, el Consejo de Administración de Pemex aprobó por unanimidad la compra y se presentó en su defensa en la rueda de prensa.

“Consideramos que se trata de una excelente iniciativa respaldada por los grupos técnicos expertos de Pemex que incrementa de forma inmediata y, sobre todo, a muy bajo costo, el procesamiento del crudo y la producción de petrolíferos”, indicó la consejera Laura Itzel Castillo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    -

    excelente estrategia casi nadie ve el lado positivo todo le parece mal aun y que estan viendo que se mantienen los presios de la gasolina y el dolar el reinado del petroleo seguira por muchos av±os mas cuanto cuesta un carro hibrido quien ha comprado uno de estos si estos estan caros ahora imaginense los electricos metanse eso en la cabeza en estos tiempos es cuando apenas la mayoria de la gente esta comprando carros nuevos

  • User
    -

    Ni modos que diga el peje si me puse en 4 y me metieron la verga con la refinerv?a los Gringos

  • User
    -

    Todos los que opinan de seguro son descendientes de los judios que fundaron Monterrey, ya saben, Garzas, Treviv±os, de las Garzas, Montemayores, Lozanos, Villarreales y demv°s que se sienten escandinavos pero no lo son y nada mv°s les interesa el dineros y ahorita estv°n llorando porque les quitaron sus contratos con gobierno. Jeje. Saludos desde San Antonio

  • User
    -

    DE HECHO HAY UN.MEME QUE LE DICE PEvëA NIETO A CARLOS SALINAS . OYES ESTA GENTE LA ROBAMOS. LE VENDEMOS SUS BIENES. LES CREAMOS VIOLENCIA Y AUN ASI SIGUEN VOTANDO POR NOSOTROS ESTAN BIEN P3ND3¬øOS.

  • User
    -

    OYE YO NI SABIA QUE DESDE HACE 30 AvëOS TENIAMOS ESTA REFINERIA. BUENO QUE ERAMOS DUEvëOS DE LA MITAD DE ESA REFINERIA.SEGUN CARLOS SALINAS COMPRO LA MITAD. PERO NUNCA DIJERON NADA. EL PRI Y PAN NUNCA DIJO NADA Y COMO ES QUE EN TODOS ESOS AvëOS NO HAYA TENIDO UTILIDADES SI LA GASOLINA ES LO QUE MAS SE VENDE. TODO SE LO ESTABAN ROBANDO COMO.SIEMPRE QUE EL PUEBLO P3ND3¬øO SE SHINGUE QUE ALCABO NI SABEN.

  • User
    -

    Ni modos que diga Amlo, si nos vieron la cara de pendej0s jaja

  • User
    -

    pemex tenia el 50% de esta refineria y como siempre contratos mav±osos que firmo el prian, no le quedaba ningun cinco, porque estaban obligados a "reinvertirlos" ¬øpara que quieres un negocio que no te da a ganar ¬øporque no ponen cuanto invirtio el prian en esta refineria y cianto perdimos?

  • User
    -

    Le vieron la cara de estupido al peje jaja

  • User
    -

    Si los gringos le soltaron esa refinerv?a y se la vendieron es porque ya es basura para ellos si estuviese bueno pura verga le vendieron al peje esa refiulos gringos ellos no dan paso sin huarache !

Déjanos un comentario