Votarán destitución e inhabilitación de 'El Bronco' y Manuel González

La Comisión Anticorrupción del Congreso de NL analizará los dos proyectos en los que se plantea la destitución del gobernador del Estado y el secretario General de Gobierno

INFO7

Por: Olivia Martínez

Con la incógnita de si serán o no aprobados, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León circuló este martes dos proyectos de dictamen en los que plantea destituir al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", y al secretario General de Gobierno, Manuel González, y determina inhabilitar a ambos funcionarios por seis años.

Las sanciones para los dos son por haber desviado funcionarios públicos para la recolección de las broncofirmas para la campaña presidencial de "El Bronco".

El proyecto de castigo es en cumplimiento a la nueva sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La sanción para el gobernador no se podrá aplicar hasta que se resuelva la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cambio, el castigo para el secretario General de Gobierno es para aplicarse en forma inmediata a cuando se apruebe el dictamen. De eso, se infiere que González quedaría impedido legalmente para ser candidato en el 2021.

El castigo para ambos es el mismo que la Comisión Anticorrupción planteó en el pasado mes de diciembre, pero que no pudo votarse por temor a que el Congreso Local incurriera en desacato de una suspensión otorgada a "El Bronco" por la Suprema Corte, luego que éste interpusiera una controversia constitucional.

 

te puede interesar

La Comisión Anticorrupción ha sido citada para este jueves 12 de marzo para discutir y aprobar ambos dictámenes.

El presidente de la Comisión es el diputado Arturo Bonifacio de la Garza, de Movimiento Ciudadano.

comentarios