Vive manufactura regia su peor mes desde el 2013

titulo-de-nota

Según arroja la encuesta de expectativas económicas de dicha industria elaborada por Caintra, elaborada desde dicho año

Por: Brenda Garza

Nuevo León.- El mes de abril de 2020 será un periodo “para el olvido” en la industria manufacturera de Nuevo León, la cual registró – en dicho lapso- la más profunda contracción económica no vista desde 2013.

Así lo refleja el reporte más reciente sobre expectativas económicas elaborado por Caintra, quien señaló que desde que se realiza este análisis (enero de 2013) nunca se había presentado un desempeño similar o de esta magnitud.

El organismo encabezado por Adrián Sada Cueva, explicó que la situación de emergencia sanitaria ha provocado la interrupción de operaciones que se ha traducido en una disminución en la demanda de los productos manufacturados a nivel internacional y local. 

Lo anterior, se observó primeramente en el indicador de nuevos pedidos, que cayó hasta los 24.7 puntos en abril ( 50 puntos o más representa expansión) prácticamente la mitad de lo presentado a principios de año.

Además, con las interrupciones en las cadenas globales de suministros, las importaciones y exportaciones también disminuyeron en el cuarto mes del año.

“Los indicadores de las variables se ubicaron en la región de contracción con 36.9 y 39.0 puntos

respectivamente. Ambos indicadores también alcanzaron su cifra más baja”, refirió Caintra.

Aunado a ello dijo que el paro de operaciones y la menor demanda se reflejó en la producción, cuyo índice mantuvo su tendencia a la baja pasando de 39.7 puntos en marzo a 26.4 puntos en abril; en tanto que en el mismo sentido, la capacidad utilizada cayó a 29.5 puntos.

Por si fuera poco, la encuesta además muestra que existe una menor disposición de las empresas para invertir.

“La incertidumbre en cuanto a la fecha de reapertura ha provocado una caída en la inversión, ya que solamente el 16% de los empresarios mencionó haber realizado compras de maquinaria y equipo durante el mes de abril”, comentó.

La cifra contrastó con lo presentado a mediados del año pasado, cuando esta proporción era de 31%, agregó.

Sin embargo, la industria de Nuevo León ha mantenido los empleos durante el mes de abril y a diferencia del resto de los indicadores, el número de trabajadores se encontró en los 43.5 puntos, y si bien se mantuvo en la fase de contracción, fue similar a la de meses pasados. 

Otros datos arrojan que el incremento en precios de materias primas fue señalado por el 40% de los empresarios como obstáculo para el crecimiento de su empresa.

A esto se suma el debilitamiento en la actividad económica y la volatilidad del tipo de cambio, citado por más de la mitad de los encuestados. 

El entorno internacional adverso y el panorama político también perjudicaron al 46% y 42% de las empresas, respectivamente

comentarios