Vacuna contra tuberculosis podría ayudar a combatir el Covid-19

Aún no hay una vacuna contra el Covid-19, pero estudios científicos indican que la vacuna contra el tuberculosis previene la contagiosidad y mortalidad

INFO7

Por: Jesús Vargas

Nuevo León.- El ex Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León e investigador del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Reyes Támez Guerra, informó que estudios recientes demuestran que en los países en donde se aplica de manera universal, tienen 30 por ciento menos de incidencia.

"Mientras que la tasa de contagiosidad en los países que no vacuna, es de 34.8 por millón, estamos hablando de más de 30 meses más en los países que no vacunan".

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud no cuenta con evidencia científica de que la vacuna contra el tuberculosis actúe contra el Covid-19.

Sin embargo estudios recientes indican que,  en cambio, tiene la capacidad de inducir protección cruzada no específica contra patógenos que podrían no estar relacionados con la tuberculosis.

"Yo creo que un factor que pudiera ser el resultante, el que dé el factor de importancia para ese comportamiento de la enfermedad aquí en México, es que aquí se vacuna de manera obligatoria para la tuberculosis".

El ex Rector, quien también pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias señaló que un estudio comparativo entre 132 países en donde sí se aplica, contra 21 en donde no, indican que el nivel del contagio es mayor.

 

te puede interesar

Por ejemplo países como Italia,  Holanda y Estados Unidos, en donde los brotes del nuevo coronavirus han afectado a millones de personas.

En los países en donde sí se aplica el nivel de contagiosidad es de 0.8 por millón de personas y la tasa de mortalidad es de 0.08 por día.

Mientras que en los países en donde no, la tasa es de 34.8 por millón diario.

comentarios


Ver Más de Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)