OpenA
Te encuentras en:
>
>

UANL inicia Centro de Investigación Aeronáutica

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó que inició la edificación del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA), con una inversión de 100 millones de pesos

 Noticias de hoy - 12/12/2009 08:05 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomUANL inicia Centro de Investigación Aeronáutica

Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL

El rector de la casa de estudios, Jesús Ancer Rodríguez, señaló que habrá una partida presupuestal de 61 millones de pesos para la primera etapa de este proyecto de vinculación con la industria aeroespacial del país.

 

 

"Es importante destacar que la inversión total del proyecto, ubicado en el municipio de General Escobedo, asciende a los 100 millones de pesos", subrayó.

 

 

Destacó que los recursos serán captados a través de los gobiernos federal, estatal y la misma UANL, y además se cuenta con el apoyo de instancias académicas, así como de la industria aeroespacial, mediante alianzas estratégicas.

 

 

El directivo señaló que el CIIIA se concluirá en julio de 2010, en una primera etapa, y para esa fecha contará con cinco cuerpos académicos que desarrollarán varias líneas de investigación.

 

 

Estas líneas son en el área de materiales para la industria aeroespacial, diseño de estructuras aerodinámicas, procesos de manufactura especiales, maquinados de alta precisión, aerodinámica, aviónica, control de calidad AS9100:2001 y mantenimiento aeronáutico, añadió.

 

 

"Este centro apoyará la formación de los estudiantes de la primera generación de técnico en mantenimiento aeronáutico e ingeniero en aeronáutica, así como los programas de posgrado ya existentes y creación de la especialidad de materiales aeroespaciales", indicó.

Puede interesarte...

 

 

Ancer Rodríguez comentó que para poner en marcha este proyecto, la UANL ha contado con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución que brindó asesoría para los programas educativos y capacitación de profesores.

 

 

Hasta el 2007, sólo el IPN y la UANL ofertaban programas académicos en este ramo de la aeronáutica, expresó.

 

 

Subrayó que "la entrada de Nuevo León a la industria aeroespacial nos da la seguridad de que pronto veremos el cluster aeronáutico como líder en el país".

 

 

El rector explicó que el inmueble es una construcción de seis mil 565 metros cuadrados, con tres niveles, cinco aulas, 12 laboratorios especializados, como el de aerodinámica y hangar para prácticas.

 

 

Asimismo, cuenta con áreas para vinculación, biblioteca, cuatro salas de cómputo para diseño aeronáutico, cubículos para profesores e investigadores, seis oficinas empresariales, salón polivalente para 300 personas, así como infraestructura de tecnología e informática.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar